La plaza Weyler en Tenerife se tiñe de amarillo en una manifestación que clama contra el modelo económico canario

Colectivos ecologistas, trabajadores del sector turístico, sindicatos y ciudadanía en general se despliegan por las principales calles capitalinas hacia la plaza de La Candelaria

Concentración en las calles de Santa Cruz.

Concentración en las calles de Santa Cruz. / E. D.

Clara Morell

Clara Morell

Las principales arterias de Santa Cruz de Tenerife se han teñido de amarillo –el color elegido para la protesta– desde las 11.30 horas con motivo de la manifestación convocada para este sábado, 20 de abril, en las ocho Islas y en varias capitales españolas y europeas bajo el lemaCanarias tiene un límite’. Las demandas de los manifestantes son diversas, desde cambiar el modelo económico isleño –basado fundamentalmente en el turismo–, pasando por la redistribución de la riqueza, el control de los precios de la vivienda o la protección de la naturaleza. 

Entre las pancartas se han podido leer consignas como “Canarias no se vende, se ama y se defiende”, “¿dónde está el dinero del turismo?” o “moratoria turística ya”. Todo ello, entre el sonido de tambores y bucios. No sólo el amarillo está presente, también las banderas del Archipiélago, algunas con siete estrellas. 

El colectivo que defiende a las camareras de los hoteles en la Isla, Kellys Unión Tenerife, se posicionó a la cabeza de la manifestación ante los aplausos de los asistentes. Melu Méndez, una de las integrantes de la asociación, reivindicó algunas de las luchas que les han traído hasta la Weyler: “Queremos bajar las cargas de trabajo, la jubilación a los 58 años y una pensión de trabajo real. No somos esclavas”, exigió.

Protección de espacios naturales

La protección de los espacios naturales es otra de las reivindicaciones más repetidas. “Nadie quiere asumir sus obligaciones ambientales, pero sí quieren ir donde abunda la naturaleza”, reza una enorme pancarta. Muy cerca se encuentra Sebastián Gil, presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo, quien hizo hincapié en que la presencia de su colectivo se debe a la exigencia de más control, campañas de educación y vigilancia en los espacios naturales de Canarias. “Pedimos más educación ambiental”, advirtió. Sobre las distintas proclamas presentes en la protesta, señaló que hay “respeto” y “convivencia” entre todos los colectivos y la ciudadanía porque al final, el objetivo es común: “La defensa del territorio”.

Transporte público

Con motivo de la manifestación, y hasta la finalización de la misma, las líneas de guaguas 902, 904, 905, 912 y 914 realizarán desvíos, quedando fuera de servicio las paradas de Weyler, Plaza Militar, Capitanía, parque García Sanabria, Méndez Núñez, El Pilar, plaza del Príncipe, Villalba Hervás, La Alameda, plaza Isabel II, La Marina, 25 de Julio, Buenos Aires, Manuel Hermoso Rojas, José Emilio García Gómez, La Salle y colegio La Salle.

Por su parte, Metrotenerife ha modificado la Línea 1, cortando la circulación de los tranvías desde La Paz hacia el centro de Santa Cruz, por lo que, a partir de las 11:00 horas, los tranvías circularán únicamente entre las paradas de La Trinidad y La Paz. De esta manera, las paradas de Intercambiador, Fundación, Teatro Guimerá y Weyler quedan fuera de servicio.