El Gobierno regional ahorrará 61,5 millones de euros en intereses de 2021 a 2028 al refinanciar 2.713 millones de su deuda acudiendo al mercado privado en busca de condiciones más ventajosas que en los organismos públicos de crédito que le habían prestado ese dinero antes. Según el proyecto de ley de presupuestos autonómicos de 2021 la deuda viva de la Comunidad Autónoma al cierre de este ejercicio será de 6.584 millones de euros, 28 millones menos que hace un año. De esta forma, la refinanciación afecta al 41% de la deuda total.

Contar con ese montante extra permitirá al Ejecutivo incrementar las “políticas de mucho gasto público para contrastar el retroceso de la economía privada” por las que ha apostado ante la crisis derivada del Covid-19, destacó el vicepresidente y consejero de Hacienda regional, Román Rodríguez, al dar a conocer la iniciativa, que se puso en marcha en abril, cuando, ante el hecho de que la deuda contraída por la Comunidad Autónoma “tenía un tiempo bastante corto” de amortización y además con “intereses muy altos, del 8,34%”, se decidió salir al mercado en pos de mejores condiciones para un primer montante de 748 millones de euros, expuso la directora general del Tesoro y Política Financiera, Dunia González.

González subrayó el positivo resultado de la operación: “nunca imaginamos los logros que alcanzamos al final, pues conseguimos bajar casi al cero por ciento” los intereses a pagar por el dinero prestado. Esto se tradujo en un ahorro de 14,5 millones de euros y animó al Gobierno a ahondar en esa senda en septiembre, cuando se optó por trasladar del mercado público al privado otros 943 millones de euros de deuda, lo cual reportó 15,9 millones de ahorro más, detalló.

A continuación se acometió otra operación similar en noviembre, refinanciando 1.022 millones de euros ahorrando 31 millones más. Todo ello gracias “al apoyo por parte del mercado, canario y nacional”, de entidades bancarias, recalcó la directora general del Tesoro.

Hacienda acude al mercado privado tras ocho años financiándose con créditos públicos

Dunia González insistió en valorar la decisión del Gobierno, que se tomó, además, por considerar conveniente explorar alternativas para recolocar su deuda en un contexto en que “la Comunidad Autónoma hacía ocho años que no salía al mercado” en busca de financiación. Además, Román Rodríguez destacó que ese ahorro mejora la situación económica del Archipiélago, que ya de por sí tenía “la deuda per cápita mas baja de todas las comunidades autónomas”.

Circunstancia que, sumada a la de que el Gobierno regional “cumple a rajatabla” con los criterios de control del gasto público y, en especial, con “un parámetro esencial”, tener un plazo medio de pago a proveedores de unos 16 días, hacen de las islas un territorio “fiable, solvente”, dijo.

Financiar servicios públicos

El vicepresidente autonómico alabó, al tiempo, el beneficio que implicará el ahorro en intereses que ha conseguido el Ejecutivo para la ciudadanía, porque los fondos de más que tendrá disponibles “irán justamente a financiar servicios públicos”.

Además, Canarias viene ocupando recurrentemente los primeros lugares del Estado en cuanto al plazo medio de pago a proveedores, que se situó en los 16,2 días de media durante el primer semestre de este mismo año. Una circunstancia especialmente significativa dadas las circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19. Del mismo modo, la agencia S&P ha mantenido en su último informe de noviembre de este año la calificación crediticia ‘A’ a largo plazo para la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la perspectiva negativa por su alta exposición al sector turístico, uno de los más afectados por la paralización de la actividad económica.

Finalmente, la calificación A se integra en el grado medio superior y reconoce una fuerte capacidad del emisor, en este caso la Comunidad Autónoma, para cumplir con sus compromisos financieros. Canarias solo es superada por País Vasco y Navarra, con ‘AA-’, e iguala la calificación de Galicia.

Ya en 2019 Canarias terminó con un superávit de 321 millones de euros, equivalentes al 0,68% de su producto interior bruto (PIB), la mayor tasa de todo el país. Solo otras dos comunidades presentaron superávit, ambas de régimen foral: Navarra, con un 0,47 %, y el País Vasco, con un 0,44 %. Como consecuencia de la contención del déficit y el saneamiento de las cuentas Canarias ha estado en los últimos años en una óptima posición en relación con el cumplimiento de las reglas fiscales que ahora la UE ha suspendido como consecuencia del impacto económico y social del coronavirus, de tal forma que tanto la Comunidad Autónoma, como cabildos y ayuntamientos pueden hacer uso del superávit y de los remanentes a fin de destinarlos a aminorar la recesión con inversión pública y ayudas a los más desfavorecidos.