La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Generales del Estado | Aprobadas las cuentas para el próximo año en el Congreso

Los Presupuestos rescatan del olvido 45 millones del REF

Las cuentas estatales para 2021 asumen también el pago de los cien primeros millones de los 516 de la deuda de carreteras

Los Presupuestos rescatan del olvido 45 millones del REF

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 –por una amplia mayoría de 188 votos a favor y 154 en contra– que confirma el rescate 45 millones de distintos conceptos del REF que habían quedado en el olvido en el proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda. Las cuentas estatales, que pasan ahora al Senado antes de su votación final el 29 de diciembre, asumen también el pago de los cien primeros millones de los 516 de deuda en carreteras del anterior gobierno. Quedan sin asumir, sin embargo, algunas partidas canarias que contemplaban los presupuestos actuales aún en vigor, como los 42 millones para infraestructuras educativas, o las correspondientes a infraestructuras turísticas e hidráulicas

La aprobación de los Presupuestos, los más expansivos de la historia y con una aportación de fondos europeos de 27.000 millones, tratan de dar respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus, otorgan un muy amplio margen de maniobra al actual Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y garantizan la continuidad de la legislatura al menos dos años más.

Clavijo advierte que las cuentas estatales nos dejan “sin herramientas frente a la crisis”

decoration

El Ejecutivo logra sacar adelante la más importante ley del año con el mayor apoyo del logrado en la investidura de Pedro Sánchez, entre ellos el del diputado de NC, Pedro Quevedo, pero reforzando la línea política de confrontación de los partidos de la oposición, bloque en el que se confirma la presencia de CC. La diputada de esta formación, Ana Oramas, votó en contra de todas las secciones presupuestarias sometidas ayer a votación y mantiene su interpretación negativa de las cuentas en relación con Canarias por lo que entiende como “incumplimiento” del REF, argumento central de la enmienda a la totalidad que presentó.

La incorporación de los 145 millones para Canarias a lo largo de la tramitación se concretó únicamente a partir de enmiendas de NC que fueron luego transadas con el PSOE. Ninguna de las propuestas de CC –que sumaban partidas por valor de hasta 4.000 millones– ni del resto de los partidos de la oposición relacionadas con Canarias obtuvo la aprobación de los partidos del Gobierno. De hecho, la mayoría de las Oramas fueron vetadas por los partidos del Gobierno.

CC anuncia ya que trasladará al Senado el debate sobre el tratamiento a Canarias por parte de las nuevas cuentas, reiterando sus propuestas de modificación de las mismas. El nuevo secretario de la formación, Fernando Clavijo, denuncia en este sentido el “grave daño” que los Presupuestos Generales del Estado suponen para las Islas ya que “nos dejan sin herramientas para poder afrontar la crisis social y económica que vivimos” y aseguran que “son un gran fracaso” porque convierten el Estatuto y el REF en papel mojado.

“El primer Presupuesto del Estado que se aprueba tras la entrada en vigor el Estatuto de Autonomía y lo que nos encontramos es que se ha vulnerado con el silencio y la bajada de brazos del gobierno de Canarias”, lo que implica, según él, “que se pueda ningunear de aquí en adelante”.

NC también mantendrá para la Cámara alta la “negociación” para tratar de incorporar las enmiendas que no han sido admitidas por el Gobierno, entre ellas tres al articulado y otras trece de partidas concretas de inversión. Sin representación en la cámara territorial, NC sólo tiene como opción tratar de cerrar acuerdos previos con el PSOE para que sea el grupo socialista quien las asuma como propias.

NC presume de que ha logrado mejoras con un solo voto y prescindible

decoration

Con la aprobación en el Congreso de las enmiendas de NC referidas al REF se corrige en parte el hecho de que el proyecto presupuestario se dejara en el tintero hasta 16 nuevos conceptos del fuero modificado en 2018 y que se sometían ahora por primera vez a la prueba prueba de las cuentas. Aunque con partidas en algunos casos testimoniales de un millón de euros, el Gobierno central ha aceptado finalmente incorporarlas a la ley. Entre ellas materias como la banda ancha de internet, ayuda al I+D+I en las universidades canarias, empleo en el sector turístico, tratamiento de residuos, seguros agrarios, o movilidad energéticamente sostenible.

El presidente de NC, Román Rodríguez, y el propio Quevedo destacaban ayer precisamente que si el proyecto presupuestario recogía al menos el 85% del REF, tras su tramitación en el Congreso lo hace ya en su totalidad. “Por tercera vez Canarias está por encima de la inversión media estatal territorializada, con 302 euros por habitante frente a los 277 del Estado”, asegura Pedro Quevedo.

“Es la primera vez en la historia que todos los programas REF tienen consignación presupuestaria”, sostiene por su lado Rodríguez y además resalta que “después de cuatro años de dimes y diretes sobre la deuda en carreteras, los 100 primeros millones de la sentencia del Supremo sobre lo conveniado y gastado están en los Presupuestos para ser transferidos a Canarias para gasto corriente”.

Una de las razones de la discrepancia entre los partidos canarios es la de considerar si las nuevas cuentas contienen inversiones para infraestructura educativas o turísticas. Aunque el proyecto no las explicita como partidas canarias en los términos en los que lo hacían los Presupuestos de años anteriores, tal como recuerdan CC y el PP, NC sostiene que Canarias obtendrá fondos en ambas materias a través de programas genéricos para el conjunto del Estado. Lo mismo habría que esperar en ámbitos como la vivienda o las políticas hidráulicas.

PELEA ENTRE NC Y CC POR EL RELATO


Los dos partidos nacionalistas canarios, NC y CC, mantenían ayer al rojo vivo su pelea sobre la lectura e interpretación de los Presupuestos estatales en relación con Canarias. Las dos formaciones, que se presentaron en coalición a las últimas elecciones y que pretendían mantener unidad de acción y estrategia común en el Congreso frente al Estado, también en materia presupuestaria, confirmaron ayer que se encuentran en las antípodas una de la otra, y con discursos diametralmente opuestos. NC alardea de su “utilidad” en defensa de los intereses canarios “con un solo diputado cuyo voto además no es imprescindible” y enfrenta este resultado con el de “quienes apostaron y decidieron por posiciones maximalistas y no han conseguido nada”. “De nada sirvió las enmiendas de totalidad ni las parciales”, señalaba ayer Rodríguez en referencia a CC, aunque sin mencionar a esta formación directamente, asegurando además que la posición en los Presupuestos de su socio electoral “es coherente con lo que hicieron en la investidura y otras votaciones en el Congreso, colocándose junto a Vox y el PP”. Desde CC, Clavijo afirma sin embargo que la formación ya ha advertido que “no vamos a ser cómplices con los Presupuestos de un Gobierno que nos ha mentido en la gestión de la crisis migratoria y que nos ha dado la espalda a la hora de buscar soluciones para afrontar la crisis económica”. Y recalca que “no es verdad que haya más dinero en los presupuestos para las Islas”. “Hacemos un llamamiento a los senadores socialistas canarios para que no repitan lo ocurrido el miércoles” con la Ley de Calidad Alimentaria -rechazaron enmiendas para proteger el plátano canario frente a la banana- y que “sean valientes y levanten la mano para defender a Canarias” e “incorporar propuestas que mejoren la posición de las Islas”. | J.A.

Compartir el artículo

stats