Todos los grupos del Parlamento de Canarias han respaldado este miércoles sus propuestas para el plan de vivienda 2020-2025, lo que el consejero del área, Sebastián Franquis, ha calificado de "gran victoria" para resolver la emergencia habitacional en las islas y crear unos 28.000 empleos.

De esta manera se pronunció el titular de Obras Públicas, Vivienda y Transportes tras la votación en la que por unanimidad los grupos parlamentarios aprobaron las propuestas de resolución al plan que, según anunció el consejero, será ratificado definitivamente en el Consejo de Gobierno de la próxima semana.

Además se aprobará un decreto ley que recoja las propuestas de los grupos parlamentarios y así cumplir con los compromisos adquiridos, dijo Sebastián Franquis, quien afirmó que el plan es un instrumento valioso que permitirá afrontar la emergencia habitacional con 88.000 actuaciones y 664 millones de euros de ficha financiera.

Para su plasmación será clave la colaboración entre Visocan y el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) y la próxima semana, añadió, se transferirán 6 millones de euros a la primera entidad para comprar vivienda en el mercado a precio asequible, de manera que se cuente con 72 inmuebles antes de fin de año.

El consejero se refirió además a otros aspectos del plan, como la cogobernanza en la gestión con cabildos y ayuntamientos y la colaboración con la iniciativa privada.

Según Franquis, antes de final de año se abonarán 6 millones de euros a Visocan para adquirir unos 72 inmuebles en el mercado a precio asequible.

El diputado del grupo Socialista Jorge González aseguró que hoy los grupos han lanzado la pelota al consejero, que tiene un trabajo duro por delante, y afirmó que su éxito será el de las 17.000 familias que esperan por una vivienda en Canarias.

Socorro Beato, del grupo Nacionalista Canario, coincidió en que ahora le toca al Gobierno trabajar "en los ambiciosos objetivos que le hemos marcado" en un documento "que genera muchas esperanzas" y en cuya fiscalización los nacionalistas van a ser "firmes".

El diputado del grupo Popular Manuel Domínguez se congratuló de la inclusión en el plan de sus aportaciones, como el seguro de arrendamiento para propietarios y un sistema de arbitraje para posibles conflictos, al tiempo que subrayó que el documento es esperanzador y ahora le toca a la Consejería cumplir con sus objetivos.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, opinó que el plan es necesario y urgente, refuerza el modelo de alquiler y amplía el espectro de ayudas sociales pero, añadió, también se ha puesto de manifiesto que hay un registro oculto de demandantes, que pueden superar las 30.000 personas en la actualidad.

Por Sí Podemos Canarias el diputado Manuel Marrero afirmó que cuando hay un objetivo común importante para la sociedad los grupos se ponen de acuerdo, apuntó que el plan no es un brindis al sol porque está dotado económicamente y hay voluntad de ejecutarlo al cien por cien y se congratuló que se pueda ofrecer más vivienda sin ocupar más territorio.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, señaló que el plan va a reactivar la política de vivienda y garantiza su accesibilidad al colectivo más vulnerable, por lo que advirtió de que "no podemos permitirnos fallar ahora en su ejecución", y recordó que en anteriores planes ésta no llegaba al 46 por ciento.

Por el grupo Mixto la diputada Vidina Espino, de Ciudadanos, aludió a que en el pasado ha habido una gestión más que cuestionable, con deficiencias y presuntas irregularidades por parte de Visocan e Icavi, añadió que no procede "el pulso" entre ambas entidades y pidió al Gobierno que recapacite en este ámbito para mejorar la coordinación entre ambas sociedades.