La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Debate europeo

Las exigencias de derivaciones atascan el pacto migratorio propuesto por la UE

Las RUP instan a Europa a reubicar a los inmigrantes entre los Veintisiete de manera “responsable y solidaria” | Canarias logra el respaldo unánime de las ocho regiones

Imagen del muelle de Arguineguín atestado de migrantes irregulares llegados a Gran Canaria en pateras y cayucos.

Las regiones ultraperiféricas (RUP) se alinearon ayer con la petición de España, Italia, Grecia y Malta a la Comisión Europea de que los migrantes irregulares que llegan a las fronteras del sur de Europa sean repartidos entre los Estados miembros. La reforma que propone Bruselas en materia de migración y asilo se atasca ante las diferencias existentes entre los países que soportan la presión migratoria por ser frontera de Europa y aquellos países que rechazan cualquier tipo de cuota o derivación de migrantes. El notable aumento de las llegadas de pateras y cayucos a Canarias en los últimos meses y la situación en la isla de Lesbos son los dos últimos ejemplos de lo acuciante que es resolver un asunto que está lejos de solucionarse, a tenor de las posiciones que están sobre la mesa.

Canarias, como región fronteriza del sur de Europa, logró ayer el respaldo unánime de las ocho restantes regiones ultraperiféricas de la UE, seis francesas y dos portuguesas, en la XXV Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebró durante dos jornadas por primera vez de forma telemática. El Gobierno regional presentó un texto para ser incluido en la declaración institucional de la conferencia y, tras el debate, fue respaldado por unanimidad.

El presidente Torres rechaza el plan de Bruselas porque no obliga a los traslados

decoration

El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, destacó que las RUP demandan a la Comisión Europea que, ante situaciones insostenibles como las que actualmente viven estas regiones, los migrantes irregulares sean reubicados entre los Estados miembros de manera “responsable y solidaria”, tal y como debía haber previsto de manera efectiva el pacto sobre la migración y el asilo, agregó Torres.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó la “unidad de acción” exhibida por las regiones alejadas de Europa y el claro mensaje que se traslada tanto a los países de las que dependen como a la Comisión Europea y al resto de los Estados miembros: los territorios insulares y fronterizos no pueden convertirse en el destino final de la migración irregular porque ni es posible, ni tienen capacidad, ni los migrantes quieren. “Las RUP somos Europa, es un mensaje claro a la UE y a nuestros países”, advirtió Torres, que se alineó con la carta remitida por España, Italia, Grecia y Malta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de rechazo al texto del pacto de migración y asilo propuesto por Bruselas porque “pretende que toda la migración se quede en los espacios fronterizos”. Para Torres “si estos países piden un reparto solidario de los migrantes entre los Estados miembros, las comunidades y regiones también lo solicitamos a nuestros países y a la Comisión”.

Dar la espalda

El presidente canario advirtió que “Europa no puede darle la espalda al fenómeno migratorio” como pretende con el texto presentado para reformar el asilo en la UE. Por ello, rechazó la propuesta que se debate entre los Estado miembros porque “la migración irregular no puede quedar acotada a los territorios fronterizos como un tapón eludiendo el problema porque entonces la UE no es Unión”.

La carta de España y otros países dificulta el objetivo de Alemania de un pacto en diciembre

decoration

A finales del pasado septiembre, Bruselas presentó su propuesta de pacto migratorio y de asilo, que se esperaba impulsar hasta diciembre coincidiendo con la presidencia alemana del Consejo de la UE. Alemania quería tratar de lograr un acuerdo político para rubricarlo en la cumbre europea de diciembre sobre algunos elementos de ese pacto, pero las diferencias entre los Estados y la imposibilidad de reunirse físicamente por la pandemia hace muy difícil ese objetivo, así que lo más probable es que se presente un informe sobre la situación de las negociaciones y se pasará el testigo a Portugal, que ocupará la presidencia de turno en el primer semestre de 2021. Ahora mismo no hay ningún tipo de seguridad sobre cuándo puede existe un acuerdo de mínimos para el nuevo pacto migratorio ya que países como Polonia, Hungría, Austria, Chequia y Eslovaquia se oponen a derivaciones de migrantes a sus territorios.

El plan migratorio propuesto por Bruselas descarta obligar a los países de la Unión Europea a acoger solicitantes de asilo y apuesta por proteger las fronteras y agilizar las repatriaciones de quienes no pueden permanecer en la Unión, premisas que son rechazadas por España, Italia y Grecia, que soportan la presión migratoria en el Mediterráneo y en el Atlántico a través de Canarias. Los países que se encuentran en primera línea critican que no haya más claridad acerca de la manera en que se va a trabajar con terceros países para promover acuerdos para hacer frente a la inmigración ilegal y facilitar las repatriaciones de forma ágil y definir claramente los instrumentos financieros para apoyar ese esfuerzo y el refuerzo de las fronteras y la seguridad como ocurrió en la crisis de los cayucos de 2006 con Frontex.

VOX EXIGE SANCIONES A MARRUECOS, ARGELIA Y MAURITANIA

Vox presentó ayer una proposición no de ley en la que reclama que se adopten “contramedidas de carácter urgente” para frenar la “oleada masiva” de inmigración hacia las costas españolas y pide que se impongan sanciones económicas sobre Marruecos, Argelia y Mauritania. En su iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Exteriores, Vox insta al Gobierno a suspender la concesión de visados de entrada en Europa “a todos los ciudadanos de países emisores de inmigración irregular” como Argelia, Marruecos y Mauritania hasta que éstos no readmitan a todos los inmigrantes en situación irregular que dejan salir de sus costas. También pide que se conmine a las instituciones europeas a imponer sanciones económicas sobre Marruecos, Argelia y Mauritania por estas mismas razones. Otra de las solicitudes es la de denunciar ante los organismos internacionales la “agresión” que sufre España por parte de los países del norte de África. Vox considera que se debería declarar la crisis migratoria como una situación de interés para la Seguridad Nacional, para que se faculte al despliegue de todos los recursos humanos y materiales “en aras de prevenir, proteger y disuadir el atraque de embarcaciones con inmigrantes ilegales en territorio nacional”. | Efe

Compartir el artículo

stats