La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VII Congreso de Coalición Canaria | Renovación de órganos de dirección

CC se pone en manos de sus jóvenes para recuperar las instituciones en tres años

Barragán recibe elogios por su gestión en la despedida como secretario general y sostiene que el partido está más “unido y fuerte ahora” para la defensa de Canarias

José Miguel Barragán, ayer, en el VII Congreso de CC.

El VII Congreso Nacional de Coalición Canaria se inició ayer con un objetivo cristalino: recuperar en las elecciones de 2023 las instituciones que perdieron en 2019 tras ser desbancados por pactos de otras formaciones en ayuntamientos, cabildos y en el Gobierno canario, con una alianza de hasta cuatro formaciones (PSOE, NC, Podemos y ASG), pese a haber crecido en votos en esos comicios. Para ello, darán mucho protagonismo a los jóvenes de su formación. Este es el primer cónclave que el partido afronta desde la oposición tras 27 años en el poder con una perspectiva distinta que le otorga ver la política desde el banquillo y con una crisis sin precedentes derivada de la pandemia. El mensaje central que quiere dar CC es que no es una organización que se formó solo para ostentar el poder, porque siguen “unidos y más fuertes que nunca”, con más jóvenes y más afiliados -de 22.375 en el anterior congreso de 2017 a unos 25.600 en este, según datos de la organización-, con cambios internos e ideas renovadas y, sobre todo, con la premisa de que han demostrado que lo único que les une es la defensa de Canarias.

Con estas consignas inició ayer su despedida en el cargo el secretario general de CC, José Miguel Barragán, que ha optado por no repetir en el liderazgo en el partido, aunque continuará en la portavocía en el Parlamento canario. El Congreso telemático, con sedes en las todas las islas incluida La Graciosa, y con contactos con Argentina , Uruguay y Venezuela, empezó con el informe de gestión del secretario general. Hoy se presentarán las tres ponencias sobre el rumbo a seguir hasta las elecciones de 2023, donde una de las más importantes, relativa a la Canarias del siglo XXI y su modelo económico y social, la han realizado los jóvenes de CC, y el domingo se elegirá al nuevo secretario general, el senador y expresidente del Gobierno, Fernando Clavijo, el único que se ha presentado para sustituir a Barragán, y que estará acompañado en esa nueva dirección por David Toledo, actual secretario general de los Jóvenes Nacionalistas, como nuevo secretario de Organización.

En este congreso se prevén cambios estatutarios que darán más poder a y agilidad al nuevo equipo de dirección -el Comité Permanente- pues desaparece la Comisión Ejecutiva Nacional, y se mantiene el Consejo Político Nacional.

Con estos cambios organizativos, CC pretende reforzar como estrategia la imagen de renovación, de experiencia en la gestión y la defensa de la identidad y el “orgullo” de ser canario. Su reto es demostrar a la ciudadanía que Coalición Canaria es la única fuerza política que se va a dedicar “día a día” a defender a las Islas del “abandono y la desidia” del Gobierno de España, frente a un Ejecutivo canario, el del pacto de las Flores, “supeditado“ al de Pedro Sánchez, que acepta unos presupuestos estatales que olvidan el REF y el Estatuto de Autonomía, que está “desbordado” en la gestión y que no tiene voz ante la ineficaz respuesta de Madrid en la crisis migratoria que padece Canarias. Estos hechos demuestran, a juicio de CC, que su partido nacionalista es más necesario que nunca ante un Gobierno de España insensible con el Archipiélago.

Barragán recordó que “en los años 90, Jerónimo Saavedra dijo sobre el germen de la unión nacionalista, que luego se convirtió en Coalición Canaria, que éramos como un sarampión que en 15 días desaparecería. Se equivocó”, sentenció el secretario general de CC. “Y 27 años después se han vuelto a equivocar las cuatro formaciones políticas que se unieron convencidas de que fuera del gobierno de las instituciones, Coalición Canaria desaparecería: año y medio después, aquí estamos, unidos, fuertes, activos, liderando la oposición”, enfatizó.

No solo CC no ha desaparecido como se vaticinaba, añadió, sino que durante la peor crisis social y económica de Canarias en su historia por el Covid ha demostrado rigor y responsabilidad, apoyando al Gobierno en cuestiones puntuales por la ciudadanía, lo que no quiere decir que no censuren su gestión y actitud ante Madrid.

Barragán -al que los compañeros de todas las Islas le reconocieron su labor en estos tres años como secretario general y, de hecho, se aprobó su informe de gestión por unanimidad- recordó que con la labor realizada durante los cuatro años anteriores por el Gobierno canario dirigido por Clavijo, y en el resto de instituciones que gobernaba CC, lograron revertir la tendencia de pérdida de votos, y pasaron de los 166.000 sufragios de 2015 a los 219.000 en 2019, pero los pactos los “echaron” de los gobiernos y no los ciudadanos. Reconoció “errores” a la hora de negociar alianzas para formar gobiernos, pero consideró que en esta etapa política están obligados a marcar la diferencia, y el reto no es únicamente volver a liderar ayuntamientos, cabildos y el Gobierno, sino que la ciudadanía comprenda que CC es más necesaria que nunca, al ser una opción nacionalista que solo quiere a Canarias.

Preguntas destacadas

¿Quién participa?

330 compromisarios de las ocho islas, Argentina, Uruguay y Venezuela, vía telemática, participan el VII Congreso Nacional de CC, que empezó ayer y dura hasta mañana. Elegirán a sus nuevos órganos de dirección nacional (el secretario general y secretario de Organización). Sólo se ha presentado una candidatura, liderada por Fernando Clavijo.

¿Afiliados en CC?

Según la organización, el número de afiliados ha crecido en tres años. De 22.375 en 2017 en el anterior congreso ahora hay unos 25.600. 

¿Cuál es la presencia en instituciones?

En el periodo 2015-2019 CC-PNC estaba presente en 26 alcaldías y cogobernaba en 12 de 88 ayuntamientos, además de cuatro presidencias de cabildos, y en las tres restantes cogobernaba, así como dirigía el Gobierno canario. Tras las elecciones de 2019, la cuestión ha cambiado. Aunque subió en votos, los pactos dejaron a CC fuera de las instituciones, entre ellas el Gobierno. Tiene 20 diputados, 363 actas de concejales 41 de consejeros de cabildos y están presentes en 19 alcaldías, con tres mociones de censura en tres cabildos donde tenían la presidencia. 

Compartir el artículo

stats