La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Manifestación para desalojar a los inmigrantes de los hoteles

“Ellos buscan una oportunidad pero nosotros nos hundimos”

Cientos de vecinos de Mogán se manifiestan para exigir el desalojo de 3.200 migrantes en hoteles del municipio

42

Marcha pro-turismo en Mogán

El turismo y la migración han colisionado en Mogán. Para algunos, la convivencia entre estas dos realidades es imposible. Así se visualizó ayer en Puerto Rico, donde unos 1.000 vecinos del municipio sureño se manifestaron con el objetivo de desalojar a los 3.200 inmigrantes hospedados en los hoteles del municipio para, según ellos, “recuperar el uso turístico de los complejos”. Los empresarios confían en salvar parte de la temporada turística a partir de enero, lo que ha provocado que algunos ciudadanos apoyen el ultimátum que dio ayer la alcaldesa, Onalia Bueno, al Estado: “los africanos tienen que estar fuera de los hoteles antes del 31 de diciembre”, fecha en la que terminan los contratos entre los hoteleros y el Ministerio de Migraciones. “Ellos vienen buscando una oportunidad para recuperarse de las situaciones que hay en sus países, pero nosotros nos estamos hundiendo sin turismo”, lamentó ayer Paqui Trujillo, dueña de un restaurante cerrado hace nueve meses.

Esta vecina, ataviada con una bandera canaria, realizó todo el trayecto de la manifestación organizada por la plataforma Salvemos el turismo en Mogán, que comenzó a las doce de la mañana desde Motor Grande hasta la playa de Puerto Rico. “Nunca había visto una crisis económica así, vivimos del turismo y necesitamos llenar los hoteles de extranjeros para poder salir adelante”, aclaró Trujillo, quien argumentó que hay clientes que han pospuesto sus viajes a Gran Canaria por evitar la convivencia con la migración. “Nosotros defendemos que los traten dignamente y los lleven a centros de acogida, pero Mogán ya no puede más”, apuntó

Gobierno dimisión,. Save Tourism o No a la inmigración fueron mensajes, algunos rayando la xenofobia, que decoraban los carteles que abrían el paso de la manifestación. Los pocos turistas que había en la zona se dedicaron a sacar fotos y aplaudir las consignas que sonaban por los altavoces a pesar de no entenderlos. Y ni rastro de grupos de inmigrantes por la localidad. Los establecimientos en los que suelen reunirse durante el día estaban prácticamente desiertos, lo que permitió evitar que frases como: “los hoteles se hicieron para nuestros amigos turistas”, llegaran hasta sus oídos.

Reservas perdidas

El portavoz de la plataforma responsable del evento, Carmelo Suárez, aseguró que hay hoteleros en el municipio que han perdido más del 90% de sus reservas como consecuencia de la acogida de los llegados en pateras, si bien la situación de pandemia es la que ha vaciado de turismo al Sur y por ello los migrantes han sido trasladados a establecimientos hoteleros ante la falta de otros recursos.

Tanto Suárez como el resto de vecinos exigieron al Estado que traslade cuanto antes a los africanos a los campamentos de acogida que prometieron varios ministros en su visita a las Islas. Con las últimas llegadas el muelle de Arguineguín vuelve a acumular a unas 900 personas. Ayer algunas fueron trasladadas a un campamento en Playa Vargas.

Aunque muchos de los manifestantes aseguraron que no existía racismo en sus propuestas, varias declaraciones y lemas rozaron tendencias xenófobas. Algunos reconocieron abiertamente tener pensamientos de este tipo ante la desidia del Gobierno central a la hora de gestionar la crisis migratoria. Es el caso de Yoya Mariano, una vecina de Arguineguín que aseguró que “la incompetencia del Estado ha provocado que tenga pensamientos racistas”.

A pesar de ello, Yoya Mariano declara que para ella “todos somos iguales” pero ahora toca velar por sus hijos, hosteleros en paro a raíz de la falta de turismo. Cabe reseñar que los hoteles que albergan a migrantes cobran por acogerlos y eso ha mantenido plantillas en esta crisis del Covid.

Para esta canaria hay tres nombres impronunciables que le producen “dolores de estómago”: el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “No queremos más fotos en el muelle, queremos que traigan soluciones”, apuntó.

Precisamente, el responsable de Interior contó ayer con muchos detractores. Uno de ellos, Juan Antonio Santiago, jefe de recepción de un complejo turístico en ERTE desde marzo. Este vecino llevó un cartel imitando a una cajetilla de tabaco que decía: “Marlaska, a nuestro turismo mata”. Para Santiago la manifestación pretendía llamar la atención. “Necesitamos que la gente se mueva”, apuntó. La alcaldesa de Mogán participó en la manifestación y recalcó “la importancia de recuperar los hoteles para el turismo”.Unos 1.000 vecinos de Mogán salieron ayer a las calles de Puerto Rico, ayer, para manifestarse con el objetivo, según dicen, de “recuperar el uso turístico” de los hoteles en los que hay 3.200 migrantes. Los pocos turistas de la zona contemplaron la escena sorprendidos y aprovecharon para sacar fotos. La plataforma Salvemos el turismo en Mogán ha convocado otras dos manifestaciones para los días 4 y 11 de diciembre. |

Compartir el artículo

stats