Una marcha que ha tenido lugar por las calles de Puerto Rico, en Mogán, ha revindicado este viernes que los hoteles y complejos de apartamentos del municipio grancanario recuperen su uso turístico, objetivo por el que instan al Gobierno central a disponer otras instalaciones para la acogida de los 3.200 migrantes que se encuentran en estos momentos en establecimientos turísticos de la localidad.

La manifestación, convocada por la Plataforma Salvemos el turismo en Mogán y apoyada por el equipo de Gobierno local (Ciuca) y distintos empresarios y trabajadores del sector, fue secundada por decenas de personas que clamaban al Estado a que ejerciera las competencias que ostenta en materia de acogida de migrantes y liberara los establecimientos hoteleros de las personas que allí se albergan a la espera de las plazas estables prometidas por el ministro José Luis Escrivá en su última visita a Gran Canaria.

Según el portavoz de la Plataforma, Carmelo Segura, “en este momento está en peligro que los turistas regresen a Canarias si los migrantes continúan alojados en los hoteles. Es incompatible”. Por lo que ha hecho un llamamiento a las autoridades a que se recuperen estos espacios turísticos en previsión de que los visitantes regresen pronto a las Islas una vez se vayan levantando las restricciones de movilidad.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha dicho, en ese sentido, que esperan que en breve los países emisores puedan levantar las restricciones y que el turismo vuelva a Canarias, algo "muy necesario porque el turismo da la vida, es el principal motor económico del municipio y de Gran Canaria”.

“No podemos consentir que por la inacción del Gobierno de España a levantar las 7.000 camas anunciadas para acoger a las personas migrantes las zonas turísticas no puedan volver a desarrollar su actividad natural”, ha indicado la regidora sureña, quien ha recordado que hasta el momento solo se ha habilitado el campamento en Barranco Seco, con capacidad para 400 personas.

La alcaldesa ya anunció este jueves un "ultimátum" al Estado para que traslade a los migrantes que se encuentran en los hoteles del municipio a otras instalaciones de acogida antes del 31 de diciembre, fecha a partir de la cual el Consistorio que dirige iniciará inspecciones para abrir expedientes sancionadores a aquellos que continúen albergando a estas personas, medida que, según apuntó, esta amparada en leyes como la 2/2013, de 20 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias o la 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Sobre ello, tanto la Delegación del Gobierno como el Ejecutivo autonómico han rechazado el ultimátum puesto sobre la mesa por la alcaldesa sureña. De hecho, el consejero de Justicia, Julio Pérez, ha ido más allá y ha tachado a Bueno de "xenófoba" por afirmar que multará a aquellos establecimientos hoteleros que no cesen en su acogida a migrantes a partir del 31 de diciembre.

La Plataforma Salvemos el turismo en Mogán ha convocado otras dos manifestaciones el 4 y 11 de diciembre