El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha calificado de "xenófobas" las declaraciones de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, en las que amenaza con multar a los hoteles que alojen migrantes.

Tras una rueda de prensa en la Ciudad de la Justicia el consejero manifestó que no encuentra, a primera vista, "ilegal" que estas personas se encuentren en establecimientos hoteleros. A su vez destacó que más importante que la legalidad, en este caso, es el hecho de que se trata de una "situación provisional" y que entre que estén en el muelle o en los hoteles, "todos preferimos" que estén en alojamientos turísticos hasta que se ejecuten las actuaciones definitivas ante esta situación.

Asimismo, aseveró que la convivencia con los migrantes no debe presentarse como algo malo. "No me gusta que desde instituciones públicas manifiesten hostilidad al hecho de que haya migrantes entre nosotros", insistió. "El Gobierno cree que la situación no es admisible, pero no está dispuesto a secundar manifestaciones xenófobas ni racistas, aunque vengan envueltas en justificaciones legales", apostilló a la vez que aseguró que la mayoría de los habitantes de Canarias acude a ayudar a estas personas cuando ven que lo necesitan y reseñó que "alojarlos dignamente es una necesidad".

"Por ahora los hoteles están vacíos y hay empresarios del sector que incluso han percibido rentas e ingresos por este motivo, no es una justificación pero también hay que saber que eso es así y que no todo el mundo expresa este repudio a los migrantes. Es decir, Arguineguín no, hoteles provisionales, xenofobia y racismo tampoco", indicó.

"Ya el Gobierno de Canarias ha expresado su disgusto por la situación en el muelle de Arguineguín y ha exigido al Ejecutivo Nacional que se resuelva por lo que no me sorprende que el Defensor del Pueblo ratifique que esta situación debe arreglarse de inmediato. Además, tenemos anuncios de que se solucionará pronto" concluyó el consejero.