La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento regional | Crisis migratoria

Torres avisa a Madrid: “Canarias no será ni la cárcel ni el muro de la inmigración”

El presidente defiende que esta crisis migratoria es más grave que la de 2006 por los efectos de la pandemia y exige al Gobierno central que active ya las derivaciones

Ángel Víctor Torres ayer en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento regional .

“Canarias no puede ser vía de entrada para la inmigración irregular pero tampoco puede ser el muro ni la cárcel de Europa”. Las palabras de l presidente del Gobierno regional Ángel Víctor Torres ayer en el pleno del Parlamento de Canarias tenían claros destinatarios: el Gobierno central y quienes, aun desde su partido (PSOE), se oponen a las derivaciones hacia la Península. Torres insiste en que las Islas no pueden asumir en solitario la gestión de la incesante llegada de migrantes y “si lo que se pretende es que toda la inmigración se quede en Canarias, nos tendrán enfrente”, subrayó.

“Hay que dar refugio a las personas que llegan. Acabar con la situación del muelle de Arguineguín es una cuestión de ética”

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno de Canarias

decoration

El mandatario respondió así después de que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, realizara el pasado lunes unas declaraciones en las que enfriaba las expectativas de Canarias de que se activen los traslados de los inmigrantes hacia otras comunidades. Si el domingo el presidente Pedro Sánchez apelaba a la solidaridad de España, Ábalos alejaba esta posibilidad al afirmar que “facilitar el acceso a la Península sería tanto como normalizar los flujos y entendemos que no es esa la vía ni va a resolver la presión de Canarias”. Ayer fue otra ministra y portavoz del Gobierno de Sánchez, María Jesús Montero, la que volvió a reiterar la negativa a realizar traslados a la Península.

Torres apuntó que el Gobierno de Canarias y el Parlamento van a responder “sin fisuras” a los que pretendan imposibilitar que aquellos migrantes que tengan derecho continúen su tránsito hacia la Península y Europa y advirtió al Estado que debe poner en marcha las derivaciones masivas, aunque matizó que lo largo del año es verdad se han estado llevando a cabo de manera puntual ya que, a pesar de que las repatriaciones han estado limitadas por la pandemia, de los 21.000 migrantes que han llegado a las Islas en el último año, solo permanecen en el Archipiélago entre 10.000 y 11.000 de ellos.

El presidente valora las visitas de los ministros pero pide “que se hable menos y haga más”

decoration

El presidente regional aseveró que la crisis migratoria que vive Canarias es “más grave” que la de 2006, cuando llegaron a las Islas más de 30.000 personas. No es algo “cuantitavo”, ya que a pesar de que las cifras actuales todavía no han alcanzado las registradas en aquel momento, el cierre de fronteras derivado de la pandemia sí ha complicado las repatriaciones.

Por eso, recalcó que es fundamental que se recuperen estas repatriaciones a los países de origen, para lo que valoró las negociaciones diplomáticas desplegadas por varios ministros en países como Marruecos y Senegal. “Hay que trabajar en origen y evitar que salgan”, destacó, un trabajo que servirá para perseguir a las mafias a las que culpó del fenómeno migratorio.

“Si se pretende que toda la inmigración se quede en Canarias, España y Europa tendrán a la sociedad isleña enfrente”

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno de Canarias

decoration

Torres valoró las visitas que han realizado diferentes ministros a las Islas en las últimas semanas –dos el pasado viernes para presentar un plan de acogida– aunque puntualizó que ante esta situación “se debe hablar menos y hacer más” y recordó que una de las primeras demandas que existía en el Archipiélago hacia el Gobierno central era la apertura de instalaciones militares para acoger a los migrantes. Por lo que consideró un paso adelante, aunque sea con un retraso de varios meses, el plan para habilitar 7.000 plazas para acoger a las personas que lleguen de forma en pateras a las Islas, ya que el objetivo es acabar con la situación del muelle de Arguineguín, donde todavía permanecen unos 700 inmigrantes.

Compartir el artículo

stats