Los servicios de emergencia han rescatado del agua cuatro cadáveres más pertenecientes al grupo de 35 personas que viajaban en una patera zozobrada anoche en la costa de La Condesa, al norte de Lanzarote, muy cerca de la orilla, lo que eleva a ocho el número de fallecidos en este siniestro. Todos los fallecidos son varones.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha confirmado las ocho muertes y la búsqueda de un noveno cadáver de un inmigrante que viabaja en la embarcación siniestrada. pestana ha lamentado el suceso que se produjo "cuando estaba llegando a puerto seguro".

Pestana aseguró que el Gobierno "está comprometido en la lucha contra las mafias" al tiempo que agradeció "a todas las personas que estaban en el muelle y de inmediato salieron al mar a riesgo de ellos mismos para salvar vidas. Muchas se salvaron pero, desgraciadamente, al menos ocho perdieron la vida. Igual que ayer a Arguineguín llegó una persona fallecida en una embarcación de subsaharianos. Ese es el gran drama de la inmigración. Lo demás son problemas de gestión. Ya llevamos prácticamente por 19.500 llegadas a nuestra tierra y eso genera dificultades. Pero ninguna más dolorosa que ver fallecidos".

El gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, precisó la mañana de este miércoles que efectivos de bomberos llevaron a tierra los cuerpos sin vida de estos inmigrantes.

En esta patera viajaban 35 personas, según han informado este miércoles a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, que han precisado que 28 de ellas han sido rescatadas y solo una derivada a un centro sanitario.

El suceso se produjo sobre las 19.30 horas de este martes cuando la patera chocó contra la escollera del muelle de Órzola, explicó el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa. Se da la circunstancia que las dos embarcaciones de Emerlan que trasladaron hasta Lanzarote a los 30 migrantes que llegaron este mediodía a La Graciosa, se encontraban cerca de donde se produjo el naufragio en Órzola "por lo que pudieron actuar de inmediato", ha destacado Espinosa.

Efectivos de emergencia que se encontraban en Órzola escucharon gritos detrás de la escollera del muelle, por lo que alertaron de la llegada de la patera. "No saben nadar", avisaron.