La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha avanzado este miércoles que antes del 3 diciembre se dictará una nueva orden que regulará las salida y visitas a centros de mayores y discapacitados de las islas que se adaptará a las "necesidades" de los residentes.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en la sesión de control del Parlamento ha comentado que el Gobierno ha regulado en dos ocasiones el acceso a los centros, en mayo y en julio, y siempre cumpliendo con "criterios técnicos" pues en el Ejecutivo no son "expertas" en gestión de pandemia.

En esa línea, ha dicho que no se arrepienten de haber protegido "en demasía" a los mayores ya que Canarias es la comunidad donde ha habido menos muertes por Covid-19 en residencias.

Jonathan Felipe, del Grupo Nacionalista, ha comentado que el confinamiento "ha sido duro" para los usuarios porque no ha habido órdenes "claras y precisas" y en las residencias externalizadas aún se ha hecho "más restrictivas" las interpretaciones de lanorma de visitas.

En su opinión, hay que "revisar la concesiones" porque las empresas privadas quieren "cuadrar números" y ahora toca "cuadrar emociones", por lo que ha pedido más "transversalidad" entre las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales para arbitrar los protocolos.