Un total de 27 migrantes varones han sido rescatados con vida en la tarde de este martes tras caerse al mar desde la patera en la que viajaban en la zona de La Condesa, muy cerca del muelle de Órzola, en el municipio de Haría, al norte de Lanzarote. Otras cuatro personas han perdido la vida en su intento de llegar a tierra firme. Según los primeros testimonios de los supervivientes, unas 35 personas estaban a bordo de la barquilla, por lo que no se descartan más fallecidos.

Entre los que han logrado salvar su vida, hay uno que ha sido trasladado hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.

El suceso se ha producido sobre las 19.30 horas de este martes cuando la patera chocó contra la escollera del muelle de Órzola, ha explicado el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa. Se da la circunstancia que las dos embarcaciones de Emerlan que trasladaron hasta Lanzarote a los 30 migrantes que llegaron este mediodía a La Graciosa, se encontraban cerca de donde se produjo el naufragio en Órzola "por lo que pudieron actuar de inmediato", ha destacado Espinosa, quien ha informado también de que faltan "tres cuerpos por localizar".

"Ha sido mala suerte y el pánico que ha causado la situación, porque el mar no estaba malo", ha manifestado Espinosa, quien ha añadido que "los fallecidos estaban en la punta de la escollera del muelle".

Efectivos de la Guardia Civil, bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y de las ONG Emerlan y Cruz Roja los han sacado del agua. En esta intervención participaron también vecinos de Órzola con tablas de surf, a los que se han sumado el helicóptero de Salvamento Marítimo y el dron de la Policía Local de Arrecife. En las próximas horas se continuará con la búsqueda de más cuerpos.

Efectivos de emergencia que se encontraban en Órzola escucharon gritos detrás de la escollera del muelle, por lo que alertaron de la llegada de la patera. "No saben nadar", avisaron.

En horas del mediodía de este martes llegó una patera con 30 personas a la playa de La Concha, en La Graciosa, los cuales ya han sido trasladados a Lanzarote.

A las personas localizadas en La Graciosa y aguas cercanas a Órzola, en Lanzarote, se suman las 261 rescatadas y trasladadas hasta el muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria.

Además, esta tarde se ha localizado a otra patera con 33 personas, una de ellas en mal estado de salud, que está siendo trasladada hasta Arguineguín.