El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado este viernes el traslado de inmigrantes desde Canarias hacia la Península y lo ha vinculado con "las políticas migratorias, que son del conjunto de la Unión Europea, y no solo de España".

El Gobierno de Canarias ha pedido reiteradamente al Ministerio del Interior que active los traslados a la península y otros mecanismos de solidaridad europeos, porque asegura que no puede hacer frente al reto que supone la acogida de las más de 18.000 personas que han llegado en patera a las islas en lo que va de año.

"Cuando se habla de traslado a la península (digo): Hay que luchar contra la emigración irregular, y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa", ha declarado Grande-Marlaska al término de su visita a Rabat, donde se ha reunido con el ministro del Interior marroquí, Abdeluafi Laftit.

El ministro respondía así a la petición que han hecho los socios de gobierno de Unidas Podemos, así como las autoridades canarias, para activar esos traslados ante la presión migratoria que sufren las islas y que solo en los últimos 30 días ha supuesto la entrada de alrededor de 9.000 inmigrantes irregulares en Canarias.

Grande Marlaska ha insistido en varias ocasiones en que "la política migratoria es integral", e incluye colaborar con los países de origen y tránsito de los emigrantes, luchar contra las mafias y devolver a los irregulares a sus países.

Pero con respecto al eventual traslado de inmigrantes de Canarias a la península para descongestionar la situación de las islas, ha sido muy claro: "Hay que evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa, (porque) la política migratoria es del conjunto de la UE y no solo española".