Alrededor de un centenar personas de origen magrebí, que llegaron a las islas en los últimos días en pateras y cayucos, se encuentran en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para intentar salir en un barco hacia Huelva, lo que al parecer no será posible debido a que carecen de la documentación necesaria.

Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han informado que estas personas han ido llegando esta tarde a la isla procedentes de Gran Canaria y esperaban poder coger el barco que sale a la 1:00 horas del puerto tinerfeño hacia Huelva.

Las fuentes han señalado que si bien la documentación que portan los migrantes, en su mayoría marroquí, les permite moverse entre las islas, comprar incluso los billetes pero no embarcar hacia la Península. Solo una veintena de estas personas posee la documentación reglamentaria para hacer este viaje.

20

Migrantes en la estación marítima de Santa Cruz de Tenerife Andrés Gutiérrez Taberne

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se ha trasladado hacia el puerto ante las numerosas llamadas vecinales en las que comentaban la concentración cada vez mayor de personas de origen magrebí en el centro de la ciudad.

Bermúdez ha indicado que si el Gobierno de Canarias o la Delegación del Gobierno no buscan alojamientos o permiten que estas personas puedan coger el barco hacia Huelva, pernoctarán en la calle.

Además ha afirmado que no entiende como la documentación que portan les permita moverse entre las islas pero no de las islas a la Península.

El edil se ha mostrado indignado ante el hecho de que ningún representante del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife o de la Delegación del Gobierno se hayan presentado en el puerto y ha considerado que el tratamiento del Gobierno de España es inaceptable.

También ha alertado que ahora mismo, Santa Cruz no tiene libre plazas asistenciales para acoger a estas personas. Por este motivo, los han trasladado a un hotel del sur de Tenerife.

Cruz Roja se ha encargado de coordinar el traslado hacia un hotel del sur de Tenerife de varios grupos de inmigrantes. Asimismo, les ha facilitado la información sobre su situación.

Mientras que la mayoría de los migrantes ha optado por pernoctar en el sur de la isla, una treintena han preferido quedarse en la capital e intentar partir hacia la Península.