Coalición Canaria (CC) registrará este lunes 140 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, con la intención de que se corrija el "desaguisado, el infortunio" del elaborado por el Gobierno de España, dijo el senador de CC Fernando Clavijo.

Las enmiendas las presentará la diputada Ana Oramas y el senador ha dicho en rueda de prensa que lo que se pretende es que sean una herramienta eficaz para dar respuesta las necesidades de los próximos años.

Las enmiendas se dividen en tres bloques, uno de los cuales es para que se cumplan el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF), con un montante en torno a los 500 millones de euros.

El segundo bloque está relacionado con la asignación de los aproximadamente 24.800 millones de euros que la Unión Europea ha destina a España del fondo de recuperación, y del que CC pide 2.160 millones, el 8,9 por ciento.

El tercer bloque es por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras, ya que siguen sin reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado los 1.016 millones de euros que Canarias tiene que recibir.

La vicesecretaria de CC y diputada en el Parlamento autonómico Rosa Dávila insistió en que en el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año no se cumple con la ley del REF ni los criterios de distribución de los fondos de la Unión Europea, y tampoco la sentencia del convenio de carreteras.

Rosa Dávila declaró que en el ámbito "puramente" económico del REF las enmiendas de Coalición Canaria están enfocadas para que se destinen 50 millones de euros al plan de lucha contra la pobreza, 60 millones al Plan Integral de Empleo de Canarias, y 80 millones al plan de infraestructuras hidráulicas, entre otras partidas.

En los aspectos fiscales del REF la dirigente de CC hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias aún no ha autorizado la prolongación de la Zona Especial Canarias (ZEC) más allá del 31 de diciembre de este año, por lo que se presentan enmiendas para que se dar respuesta a una fiscalidad diferenciada para Canarias.

CC presenta asimismo una enmienda al texto articulado para que durante 2021 haya exención de tasas aéreas para que se pueda recuperar la conectividad.

Respecto al fondo de la UE Rosa Dávila explicó que la pretensión de su partido es que se apliquen los mismos criterios que la Unión Europea ha aplicado a los países, de forma que Canarias no compita con el resto de comunidades autónomas por esos recursos y sean asignados como transferencias 2.160 millones para tres años.

Y en el bloque de carreteras Coalición Canaria reclama que de los 1.1016 millones se incluyan en el actual convenio 500 millones a razón de 100 millones por año y los otros 516, que se han consignado como superávit para Canarias, 200 se destinen al presupuesto de Canarias del próximo año, para destinarlos en especial a servicios sociales.

Rosa Dávila opinó que de no aceptarse estas enmiendas se condenaría a Canarias a la pobreza, al desempleo, al paro y a eliminar las posibilidades de salir adelante en las mismas condiciones que otro territorio español.