El sindicato Jupol avisa de que el nivel de llegada de migrantes a Canarias de manera irregular supera ya el de la crisis de los cayucos del 2006, por lo que reclama a Interior el aumento de los efectivos policiales, que en Gran Canaria se ven superados en número por las personas que llegan desde África. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también reclamó el refuerzo de las plantillas del cuerpo de seguridad para hacer frente a la situación.

Jupol hace especial hincapié en la necesidad “urgente” de dotar al cuerpo de medios materiales y humanos, así como de la puesta en marcha de un protocolo de actuación. El secretario provincial del sindicato en Canarias, Aarón Tanausú Herrera, resalta que “la llegada de inmigrantes en patera a las Islas lleva años sufriendo un incremento descontrolado, llegando este año a más de 12.000” migrantes.

“Una situación que provoca que la Policía Nacional en Canarias se haya visto sobrepasada en muchas ocasiones, originando una merma de policías en otros destinos y por ende una menor atención a los ciudadanos. Circunstancia que además ha dejado de ser algo puntual”.

El SUP, por su parte, solicita a la Dirección General de la Policía una atribución temporal de funciones de personal del cuerpo para reforzar las comisarías de Canarias. Estima que la cifra de llegadas este año ha desbordado las previsiones más pesimistas. Si en 2019 llegaron al Archipiélago 1.028 personas en situación irregular desde África, este año ya suman más de 12.000, recuerda dicha organización.

“Estamos ante una presión migratoria incuestionable que impacta en las plantillas de la Jefatura Superior de Policía, que deben asignar recursos humanos para las brigadas de Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana y Policía Científica para recibir a los inmigrantes, su reseña, gestión documental, custodia y conducción”, dice el SUP en una nota, que añade que esas funciones detraen policías de su trabajo habitual.