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Los Presupuestos estatales dejan sin dotar dieciséis nuevos preceptos del REF

El Gobierno canario estima solo en un 15 % el incumplimiento del fuero isleño | Las cuentas no contemplan los nuevos artículos sobre conectividad, acceso a nuevas tecnologías, pobreza o residuos

La ministra de Hacienda, María Jesus Montero, ayer en el Senado.

Hasta dieciséis partidas a cero mantienen los Presupuestos estatales de 2021 para Canarias pese al mandato de los nuevo REF y Estatuto de Autonomía para que se dotaran por primera vez tras la reforma de ambas leyes en noviembre de 2018. Un estudio pormenorizado del proyecto de nuevas cuentas públicas remitido por el Gobierno central a las Cortes Generales revela que prácticamente ninguno de los nuevos preceptos del fuero isleño son recogidos o contemplados en él, un incumplimiento que además se suma al de otros artículos previos a las actualizaciones normativas de hace dos años, o a la desaparición de partidas que estaban consolidadas.

El Gobierno de Canarias asegura sin embargo que las cuentas estatales recogen el 85 % de las previsiones del REF y que el restante 15 %, que el propio Ministerio de Hacienda habría eludido concretar como materia de negociación durante la tramitación parlamentaria, se intentará completar a través de enmiendas parciales. Aunque el Ejecutivo regional elude concretar en cuanto podría mejorarse el Presupuesto dado que formalmente no le compete esa negociación, sí recuerda como elemento de referencia que en otras ocasiones se han formalizado enmiendas en ese sentido por valor de más de 100 millones. Además, asegura que muchos de los fondos para el conjunto del Estado que no están territorializados, como costas, vivienda o lucha contra pobreza, tendrán un reflejo concreto que cubrirán la mayor parte de esas lagunas ahora detectadas.

En concreto, los artículos nuevos tras las reformas de ambos fueros que no se incluyen en las cuentas estatales se refieren tanto al capítulo IV de subvenciones y ayudas para la compensación a la lejanía y la insularidad, como al capítulo VII de transferencias a la comunidad autónoma para su gestión directa por parte ésta, afectando en ambos casos a diversos ministerios. En todas estas materias se centraron buena parte de los debates y de las negociaciones entre los partidos canarios durante la fase de elaboración de las reformas de REF y Estatuto que se trasladaron a Madrid, así como con el Gobierno central, entonces en manos del PP, antes y durante su tramitación en el Congreso y el Senado a lo largo de varios meses antes de su aprobación definitiva hace justo dos años. Este estudio sobre las nuevas partidas que deberían contemplar los Presupuestos estatales en cumplimiento de ambas leyes fue presentado hace dos semanas por los negociadores de NC y de CC con el Ministerio de Hacienda, antes de conocerse el proyecto aprobado el pasado día 27 por el Consejo de Ministros.

El primero de los artículos del nuevo REF que se incumple es el 4.5 para programas de lucha contra emisiones de efecto invernadero, y aunque el Ejecutivo regional asegura que este concepto no está explícitamente señalado como objeto de algún reflejo presupuestario, sí se menciona como punto de partida para algún tipo de ayuda en esta materia. También se pasa por alto en el proyecto presupuestario el artículo 5.7 para incentivar la conectividad de Canarias mediante el desarrollo de nuevas rutas marítimas y aéreas para mantener la competitividad de la economía isleña tanto en el campo del acceso a nuevos mercados para los productos canarios, como para el desarrollo turístico. Además, se deja sin dotar la previsión contemplada en el artículo 9 para garantizar el acceso de toda la población canaria a la Sociedad del Conocimiento, la Información y la Comunicación, o en el 10.3 para un fondo específico de acceso a la banda ancha de nueva generación, al igual que ocurre con el artículo 24.6 que prevé una partida al Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Centro Internacional de Tecnologías Agrarias.

El Ejecutivo regional considera también en este caso que en ninguno de estos conceptos se concretan en el REF partidas presupuestarias, aunque reconoce que se puede tomar como referencia los 5 millones que se aprobaron en 2018, a través de una enmienda de NC, para el cabildo de Gran Canaria en acceso a la banda ancha. En todo caso, se insiste en que hay partidas importantes de carácter estatal que podrán cubrir esta parte del fuero isleño.

Otros tres conceptos importantes del nuevo REF que implican al Ministerio de Educación en materia de Formación Profesional, recogidos en los artículos 19.2 y 22.bis5, establecen necesidad de financiación estatal para un plan específico en esta materia en el sector turístico; de becas de estudio y desplazamiento a estudiantes en las Islas; y de ayudas especiales RUP a estudiantes universitarios. Ninguno de ellos está explicitado en los Presupuestos estatales de 2021. En este caso, el Gobierno de Canarias asegura que la Consejería de Educación trabaja en una propuesta para trasladar al Grupo Socialista en el Congreso. Respecto a los 42 millones de infraestructuras educativas que se han eliminado del proyecto de cuentas estatales, se considera que, aunque se suele vincular al REF, no está expresamente ligado al mismo y que es más un convenio bilateral que podrá cumplimentarse en negociaciones entre ambas administraciones con cargo a otros fondos genéricos estatales.

En el artículo 22 bis.3 se contemplan también actuaciones por parte del Estado para la Estrategia de Especialización Inteligente de la universidades públicas canarias como centros de referencia nacional, y en el 24.4 financiación a la comunidad autónoma para un Plan de Conservación de Recursos fitogenéticos y zoogénicos locales. Es una laguna reconocida por el Ejecutivo canario que confía en poder corregir durante la tramitación parlamentaria del proyecto,

En materia turística resulta de especial relevancia en el actual contexto de crisis del sector por los efectos de la pandemia sanitaria, el artículo 19.1 que prevé un Plan Estratégico en Canarias que se supone complementario a cualquier programa o previsión presupuestaria para el conjunto del país por parte del Gobierno central. En las cuentas enviadas al Congreso se incluye una partida de 20 millones, la misma que se consigna para Baleares, pero es discutible que pueda homologarse al anterior convenio de infraestructuras en esta materia. También queda en cero en el proyecto presupuestario el nuevo concepto incorporado al REF, en el artículo 15, sobre actuaciones a realizar por la Administración del Estado, o en convenio con la comunidad autónoma, para dar cumplimiento a lo establecido en materia de inversión. Se trata de una especie de garantía de “cumplimiento del REF inversor” a través de mecanismos adicionales si realizada la media inversora respecto al resto del Estado en el conjunto de partidas, esa previsión del fuero no queda reflejada.

Lucha contra la pobreza

Otro de los conceptos del nuevo REF que se soslaya en el proyecto presupuestario es el referido a la lucha contra la pobreza en Canarias, contemplado en el artículo 21 bis, que pese a estar ya incluido en las cuentas estatales de 2018, aún en vigor, con una doble partida de 18 y 12 millones, ha desaparecido de la propuesta remitida a las Cortes. Es uno de los fondos estatales que el Gobierno de Canarias identifica como objeto de negociación durante la tramitación parlamentaria, aunque considera que hay otros programas genéricos para todo el Estado que garantizarían fondos específicos para las islas.

En materia de obras hidraúlicas, el proyecto contempla una partida simbólica de 1.000 euros, que en teoría deja en el aire la previsión contemplada en el artículo 14 bis del REF, aunque el Gobierno central entiende que con ello se deja activada la percha de la que poder colgar el futuro convenio bilateral en esa materia a partir de la hoja de ruta ya firmada por el anterior Ejecutivo regional con el ministerio de Transición Ecológica. Tampoco hay previsión presupuestaria en materia de tratamiento de residuos en Canarias en los términos contemplados en el artículo 14.2 de la nueva ley económica canaria.

El Gobierno de Canarias estima en todo caso que la inversión en aplicación del REF económico en los Presupuestos de 2021 alcanza los 779 millones, una cantidad superior en 112 millones a la contemplada en el proyecto presupuestario de 2018 (670 millones) y 67 millones por encima de lo finalmente recogido tras su tramitación parlamentaria. A ello habría que sumar los 489 millones del extracoste de la producción eléctrica; 590 millones de los beneficios fiscales del REF y los fondos previstos por financiación autonómica, además de las inversiones directas del Estado en Canarias y los 243 millones de fondos europeos ya asignados, que el Ejecutivo regional espera ampliar hasta los 1.000 millones una vez que se regionalice la totalidad de los 27.000 millones que incluyen los Presupuestos para todos los territorios. Según esos cálculos, la inversión estatal por habitante en Canarias sería de 279 euros, once por erncima de la media estatal (268 euros).

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