La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC critica la pérdida de inversión y el incumplimiento del fuero canario

Los nacionalistas califican de “lamentable” que el presidente regional reste importancia al REF y al Estatuto vCifran en 470 millones la reducción de la aportación a las Islas

| maría pisaca

El senador autonómico y ex presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó ayer que las personas que van a “incumplir” el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF) en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) “tienen nombre, apellido y siglas de partido político”.

“Son esas personas y esas siglas las que van a lastrar nuestra recuperación económica y serán las responsables del paro y la pobreza que vamos a vivir”, aseguró Clavijo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general nacional de Coalición Canaria (CC)-Partido Nacionalista Canario (PNC), José Miguel Barragán, y la diputada Rosa Dávila. CC entiende que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2021 es perjudicial para Canarias porque supondría una pérdida de inversión media para las islas e incumple varios artículos del REF y del Estatuto de Autonomía, lo que no se solventaría adecuadamente en el periodo de enmiendas y que incumplen con lo establecido en el Pacto de Reactivación Social y Económico autonómico. Los nacionalistas no han descartado plantear una enmienda a la totalidad a los PGE, aunque es una posibilidad que evaluarán durante el consejo político nacional que se celebrará hoy.

Los tres representantes nacionalistas reprocharon al Gobierno autonómico que no negociase los presupuestos antes de que recibieran esta semana la aprobación del Consejo de Ministros, porque la negociación parlamentaria vía enmiendas que se puede establecer ahora es “muy restringida” para reponer las cuantías totales y solo podría resolver ciertos detalles. “Nosotros intentamos negociar y buscar un acuerdo con el PSOE antes de que los presupuestos fueran al Consejo de Ministros. ¿El Gobierno de Canarias dónde estaba? ¿Cómo se le ha escapado al presidente del Gobierno (Ángel Víctor Torres) una negociación eficaz en la defensa del REF y del Estatuto de Autonomía?”, dijo José Miguel Barragán.

Para el secretario general de los nacionalistas canarios es “inexcusable” el silencio del Gobierno de Canarias y apuntó que, trasladar la solución a este presupuesto al período de enmiendas “es reconocer que no se ha hecho su trabajo en la fase de negociación” y calificó de “lamentable” que “un presidente canario permita o le reste importancia al incumplimiento del fuero canario” y que lo haga “yendo en contra de lo recogido en su propio Pacto por la Reactivación Económica y Social de Canarias”. “Este es el primer presupuesto del Estado que presumiblemente será aprobado con el nuevo Estatuto en vigor y lo que nos encontramos es un desprecio absoluto a los derechos canarios”, recalcó.

Clavijo recordó que CC asume el mandato unánime del Parlamento canario que acordó que los representantes canarios de todos los partidos en Cortes defenderían el fuero canario: “Asumimos también lo recogido, en ese mismo sentido, en el Pacto y Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias y que marcaba el PGE del 2018 como punto de partida; para nosotros, ese mandato sigue vivo aunque para otros parece que carece de valor”, agregó.

Rosa Dávila concretó que la inversión media estatal en las Islas caería con estos presupuestos de 1.300 millones (2018) a 835 millones, un descenso de casi 470 millones en transferencias directas. Las pérdidas globales se evaluarán en las próximas semanas, apostilló la diputada nacionalista.

Por ello, se verían perjudicados los convenios de carreteras, de obras hidráulicas o de infraestructuras turísticas y educativas, el plan de vivienda, las actuaciones en la costa e incluso el plan de lucha contra la pobreza, además de distintos planes de reindustrialización del Archipiélago o de telecomunicaciones, entre otros. “Es muy triste comprobar cómo años de lucha por un nuevo Estatuto y un nuevo REF se pisotean por la desidia y el desinterés de quien ahora tiene la responsabilidad de gobernar Canarias”, agregó.

Compartir el artículo

stats