El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, coincidió ayer con el presidente canario Ángel Víctor Torres en la defensa del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que asigna al archipiélago de cerca de 7.000 millones de euros.

“Estos presupuestos presentan la mayor inversión en gasto social de la Historia de nuestro país, consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema público de pensiones y garantizando su revalorización”, afirmó Pestana. “Apuntalando, en definitiva, ese escudo que el Gobierno de España puso en marcha durante los primeros meses de la pandemia para cubrir las necesidades económicas y sociales de la ciudadanía”.

El presidente Torres aseguró, por su lado, que contemplan “las mayores partidas en favor de Canarias de toda la historia”. El jefe del Ejecutivo canario pidió rigor a la hora de analizar el anteproyecto: ”tiene las mayores aportaciones para Canarias; mucho más, incluso, que las de 2018, de las que dicen algunos que fueron las mayores”.

Torres cree “trampa” comparar el anteproyecto con el presupuesto final. Cuando se apruebe en el Congreso y el Senado, “serán las dotaciones más importantes para las Islas”, recalcó Torres. El presidente destacó que ha de haber partidas específicas para la pobreza y la vivienda, aparte de las contempladas en otros bloques, pero “nadie puede negar esa mayor asignación y ahora toca a los partidos negociar las enmiendas y lograr las mejores cuentas posibles. Además, quedan por añadir los fondos europeos. Por nuestra parte, “no renunciamos a nada: vamos a pelear y batallar”, subrayó Torres.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados para su tramitación y posterior aprobación contempla un volumen de recursos total de 6.996,6 millones para Canarias, de los que 1.235,6 millones de euros corresponden a inversiones, lo que supone un incremento del 16,3 % (173,5 millones más que en el proyecto de PGE de 2019).

A ello se suman los 5.517,94 millones correspondientes al sistema de financiación autonómica, de los que 4.702,87 millones son entregas a cuenta, y también los 243 millones de euros del importe pre-asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo (MRR) para las políticas de vivienda y medioambientales (174 millones para transición ecológica).

Además se distribuirán más recursos para Canarias procedentes de Europa, que sumados a la parte correspondiente de los 8.000 millones del REACT-UE, harán que las comunidades autónomas ejecuten más del 50 % del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esos más de 1.200 millones de euros de inversión para Canarias que contempla el Proyecto de Ley de PGE incluyen un 27,8 % más de inversión real (hasta los 361,7 millones), un aumento del 12,7 % en los Fondos de Compensación Interterritorial (hasta los 57,8 millones) y un incremento del 7,4 % en transferencias de capital (hasta los 262,8 millones). Además, el archipiélago recibirá 553,4 millones en subvenciones al transporte, lo que supone un aumento del 14,5 % (70,3 millones más) con respecto al proyecto de PGE de 2019, incrementándose el importe de la subvención al transporte de mercancías con origen o destino Canarias, que asciende a 72 millones en 2021, consolidando la subvención al transporte del plátano, por importe de 10 millones. Y junto a ello, el Proyecto de Ley de PGE da un impulso al Régimen Económico-Fiscal canario (REF).

Pensionistas 376.320

Se mantiene el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) con una dotación de 42 millones, desarrollándose además un Plan de Choque por el Empleo Joven; el archipiélago contará con más de 15 millones del Plan de Choque para la Formación Profesional.

Los presupuestos incluyen una revalorización de las pensiones de la que se beneficiarán 376.320 pensionistas, incluyendo el 1,8 % de las pensiones no contributivas que beneficiará a 43.850 canarios por más de 246 millones.

Los beneficiarios y beneficiarias de la prestación por nacimiento y cuidado del menor en Canarias recibirán en 2021 más de 90 millones y casi 70 millones irán destinados a prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía. Los permisos por maternidad y paternidad beneficiará a 8.000 canarios.

En el ámbito del Ministerio de Agricultura contempla 318,9 millones de euros para Canarias , y 20,13 millones del Ministerio para la Transición Ecológica, de los que 11,11 millones son para depuración y reutilización de las aguas. En materia de agroalimentación se incluyen 15 millones dentro del marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (POSEICAN).

La SEPI incrementa sus inversiones en Canarias un 14 %, con 7,37 millones, al tiempo que ENAIRE aumenta la inversión en los aeropuertoshasta los 154,04 millones, mientras que Puertos del Estado prevé invertir 113,35 millones.

Incluyen un impulso al parque de vivienda con más de 19,7 millones, y contemplan más de 60 millones de fondos europeos para la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos. Además, las empresas del turismo podrán aplicar una bonificación del 50 % de las cuotas a la Seguridad Social.

Se distribuirán además más de 4.000 millones para cuestiones como el empleo, la Formación Profesional, sanidad, servicios sociales o Violencia de Género, para que que subieron los fondos destinados a los ayuntamientos hasta los 9,75 millones, al tiempo que el archipiélago se beneficiará también del incremento de 600 millones en ayudas a la dependencia.

Australia Navarro - Presidenta del PP

“Los presupuestos de Pedro Sánchez son una auténtica estafa para Canarias”

La presidenta del PP en Canarias, Australia Navarro, aseguró ayer que “los presupuestos de Pedro Sánchez son una auténtica estafa que no podemos consentir, son unas cuentas que no cumplen y nos condenan al paro, la pobreza y la miseria”, al tiempo que exigió al presidente “más respeto” por el fuero económico y fiscal canario.


Casimiro Curbelo - Presidente de ASG

“No debemos perder un minuto para que los derechos de los canarios queden blindados”

“No debemos perder ni un minuto para lograr que los derechos de los canarios queden blindados en los presupuestos del Estado, pues es mucho lo que está en juego. El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, apeló a lograr más recursos para Canarias en el trámite parlamentario de Presupuestos.


Vidina Espino - Portavoz de Ciudadanos

“Canarias no puede admitir que los presupuestos incumplan el REF”

“Canarias no puede admitir que los presupuestos generales del Estado incumplan el Estatuto de Autonomía y el REF de las Islas”. Así lo manifestó ayer la portavoz de Ciudadanos (Cs) , Vidina Espino. “El plan para el turismo se ha quedado en simple declaración de la ministra, pues aparecen solo 20 millones de euros”.