El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana (PSOE), ha defendido este jueves que el proyecto de presupuestos del Estado para 2021 no solo asigna a Canarias la mayor cuantía de su historia, que cifra en 6.996 millones de euros, sino que además eleva las inversiones en las islas y cumple con lo establecido en el Régimen Económico y Fiscal.

En rueda de prensa, Pestana ha alegado que la única partida del REF que no aparece en el presupuesto es la relativa al plan de lucha contra la pobreza, aunque ha explicado que está pendiente de definir en una conferencia sectorial y se incorporará vía enmiendas.

El delegado ha subrayado en especial el incremento de las inversiones reales (capítulo VI), que alcanzan los 361,7 millones de euros, un 27 % más respecto a las cifras de 2019, y a las que se suman 262,8 millones de euros en transferencias de capital (capítulo VII) para inversiones que ejecuta el Gobierno canario, un 7,4 % más.

Además, Canarias recibirá 57,8 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial, un 12,7 por ciento más, y se beneficiará de subvenciones al transporte por valor de 553,4 millones, un 14,7 % más que en el proyecto presupuestos de 2019.

Según las cuentas de la Delegación, las "inversiones" en Canarias que va a acometer o va a financiar el Estado en 2021 ascienden a un total de 1.235 millones de euros, con una subida del 16,3 %.

Preguntado por las críticas de Coalición Canaria respecto a que estos presupuestos abandonan a las islas, Pestana ha ironizado sobre la formación nacionalista: "No esperaba menos".

Acto seguido, ha pedido "no hacerse trampas" con los números y tener en cuenta, por ejemplo, que para determinar cuál es la inversión por persona que realiza el Estado en Canarias no solo debe computarse el capítulo VI, sino también el VII (transferencias de capital). Si se suman ambas partidas, ha añadido, la inversión por habitante supera la media nacional, como determina el REF.

Desde su punto de vista, los nacionalistas canarios no deberían tener problemas para apoyar estas cuentas en el Congreso, porque en el pasado han respaldado presupuestos con menor dotación para las islas.

El delegado ha destacado además el impacto que van a tener en las islas los 42 millones de euros destinados al Plan Especial de Empleo u otras partidas genéricas, pero que también benefician a ciudadanos de las islas en situación vulnerable, como el aumento del 1,8 % de las pensiones no contributivas que cobran 48.850 isleños.

Asimismo, ha citado otras partidas como 11,11 millones para la depuración y reutilización de aguas, 15 millones de apoyo al programa agrario Poseican, 19,7 millones para el plan de vivienda, 154 millones de euros de inversión de Enaire en los aeropuertos o 113 millones de inversión en los puertos del Estado.

Finalmente, ha resaltado que estos presupuestos han sido concebidos para reforzar "el escudo social" para ayudar a los ciudadanos a superar cuanto antes esta crisis, "en cuanto vayamos dejando atrás la pandemia".