La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández impulsó ayer, en la sesión plenaria, el debate sobre la “urgente e inaplazable” adaptación de la administración pública para responder con “agilidad” a la crisis social y económica del coronavirus. La diputada del grupo nacionalista progresista advirtió del fracaso en la gestión de los fondos de la Unión Europea (UE) para la recuperación para el periodo 2021 a 2023 si no se dispone de estructuras flexibles, informó la organización que lidera Román Rodríguez. Un objetivo que Nueva Canarias, que gestiona el área en el Gobierno regional, defendió como prioritario en el pacto y en el plan canario para la reactivación.

“Creemos que necesitamos una administración ágil y eficiente y eso implica respuestas inmediatas a los nuevos retos”, afirmó. Carmen Hernández apreció que “no se trata de trabajar más horas sino mejor”, abogó por simplificar los procedimientos, unificar los criterios y protocolos e innovar y flexibilizar. También por cambiar los procedimientos para acceder a la función pública. Los empleados del siglo XXI, en su opinión, tienen que ser profesionales versátiles que dominen las tecnologías de la comunicación y la información

A través de una comparecencia solicitada al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; la parlamentaria de NC urgió la transformación de la estructura pública canaria y estatal “obsoleta, rígida, lenta y engorrosa” porque “va a jugar un papel decisivo” en el proceso para salir de la crisis.

Las consecuencias del Covid 19, según la diputada nacionalista, deben ser vistas como una “oportunidad para acelerar” las transformaciones precisas para que prevalezcan unos procedimientos “ágiles, flexibles y de utilidad social”.

Carmen Hernández dijo que Canarias se suma a este reto a través de un plan de reactivación que, además de afrontar la crisis, impulsa un proceso de transformación socioeconómico. Con la referencia del importante volumen de fondos públicos dispuestos por la UE para los próximos años, Hernández quiso ser “realista” al avisar que “podemos fracasar si no disponemos de estructuras flexibles para responder de forma ágil”.

Es un “desafío”, indicó. Desde esa perspectiva, según Nueva Canarias, la transformación y adaptación de la administración es un proceso “inaplazable”. La Administración pública, prosiguió, está obligada a renovarse y adaptarse a la era digital porque ningún Gobierno, sea de la ideología que sea, puntualizó, “por bueno que sea” podrá ser eficiente y lograr sus fines si no tiene una estructura administrativa resolutiva además de una cultura de lo público al servicio de la comunidad.

Papel esencial

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias contó ayer con el respaldo de la Cámara regional para “reconocer la cultura como un bien de primera necesidad y el papel esencial de las actividades culturales y creativas para avanzar hacia un modelo productivo menos dependiente, más sostenible y equitativo”.

El diputado Francisco Déniz, solicitó al Parlamento suscribir la necesidad de “garantizar el servicio público de cultura como condición para la defensa y realización efectiva de los derechos culturales de las ciudadanas y ciudadanos de las islas”.

“La cultura es vital, sin cultura no hay humanidad. Hay que dignificarla para humanizar esta sociedad”, aseguró Déniz.