La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y NC rompen la unidad en la negociación de las cuentas del Estado

Coalición acusa a sus socios de “deslealtad” por aceptar un ‘preacuerdo’ sin negociación política y sin garantías sobre el cumplimiento del REF

José Miguel Barragán, en la sede de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria

Tensión entre los partidos nacionalistas canarios por la negociación presupuestaria con el Gobierno central. CC y NC rompieron ayer de forma implícita la unidad de acción que venían manteniendo para su posible apoyo a las cuentas estatales de 2021, justo el día en que el Consejo de Ministros aprobada el proyecto que debe sustituir a las de 2018 y que hoy se registrará en el Congreso. La causa de esta ruptura aparente ente ambas formaciones ha sido la dinámica y estrategia de negociación con el Ministerio de Hacienda y la distinta valoración que hacen sobre los compromisos adquiridos en relación con la ficha canaria, y sobre las garantías de cumplimiento de los nuevos preceptos del REF y el Estatuto.

El evidente malestar en CC con su socio electoral en el Congreso se concreta en una acusación de “deslealtad” por haber aceptado una negociación de “nivel técnico” con el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y sin compromisos políticos explícitos, y por dar por bueno un “mero intercambio de papeles” que “para nada” responde a las demandas que ambas formaciones plantearon en la reunión conjunta del pasado partes con el representante del Ministerio, Carlos Moreno. En esa reunión, Rosa Dávila (CC) y Fermín Delgado (NC), éste a su vez viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, explicaron los elementos del REF y el Estatuto que deberían recoger los nuevos Presupuestos, tomando como base las cuentas de 2018, así como la aportación estatal contemplada en el Plan Reactiva aprobado el pasado jueves en el Parlamento de Canarias y apoyada por ambas formaciones nacionalistas. Se trataría de una ficha de en torno a 2.600 millones que supondría la inyección de los fondos necesarios para la reactivación económica para superar la crisis provocada por los efectos de la pandemia en las Islas.

NC espera conocer si se incluyen lo anunciado por el jefe de gabinete de Montero

decoration

Ambos representantes nacionalistas entendieron que esa reunión era de carácter “técnico” y preparatoria de la negociación política propiamente dicha con la ministra u otro alto representante del Ejecutivo central, o incluso del PSOE, por parte de los máximos dirigentes nacionalistas. José Miguel Barragán (CC) y Román Rodríguez (NC), o al menos con sus diputados en Madrid, Ana Oramas y Pedro Quevedo, respectivamente. Pero el departamento de Montero ha insistido en que Moreno seguía siendo su negociador y que en esa condición se puso en contacto de nuevo el viernes y el domingo pasados con Dávila y Delgado. Alegan en el Ejecutivo central que esa ha sido la personas que ha negociados también con otros grupos de la cámara como el PNV, Más Madrid, Compromís, el PRC o Teruel Existe, que supuestamente apoyarán las cuentas.

De esta forma, mientras NC si aceptó seguir negociando con la persona de confianza de Montero, CC apeló a la “negociación política” en los términos que Barragán y Rodríguez habían reclamado al propio Pedro Sánchez en la carta que le remitieron hace tres semanas, y que consideran imprescindible para tener una mayor garantía de que el proyecto presupuestario recoge las demandas presentadas.

Enmiendas parciales

De los nuevos contactos de Delgado con Moreno se ha desprendido un principio de acuerdo para el apoyo de NC a los Presupuestos a expensas de comprobar hoy que, efectivamente, el proyecto que hoy se registra en el Congreso incluye los aspectos esenciales del nuevo REF y del resto de partidas que se contemplaron en los Presupuestos de 2018.

“No es verdad que esté resuelto el contencioso de carreteras”, dicen desde CC

decoration

Según explicó NC en un comunicado el pasado lunes, esa negociación ha logrado encauzar una salida para librar los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras del Supremo que Madrid imputó como superávit en 2018 para que puedan “destinarse a gastos no financieros” de los servicios públicos esenciales, es decir, en las necesidades sanitarias, sociales y educativas derivadas de la crisis. Queda pendiente en todo caso de decidir si la solución final para disponer de estos fondos será a través una disposición adicional en la ley presupuestaria, o por otra vía. También se han asegurado, según NC, las partidas para el conjunto de compensaciones del nuevo REF en todos los ámbitos de aplicación (bonificación al transportes, PIEC, aguas, ayudas agrícolas...) o las relacionadas con convenios de infraestructuras, aunque en la mayoría de los casos no se han avanzado aún las cantidades, que se conocerán hoy.

Para CC, este ‘adelanto’ facilitado por Hacienda no supone ningún avance respecto a la reunión técnica del martes y por eso no entienden que NC lo interprete como un compromiso político del Ejecutivo central. Distintos dirigentes de Coalición aseguraron ayer que “no es verdad que esté resuelto el contencioso de carreteras” y que NC “ha actuado con precipitación y al margen del acuerdo para la negociación política conjunta”. Aseguran que “no ha cambiado nada respecto a la reunión técnica del martes salvo el desmarque de NC de la estrategia común y plegarse a la del Ministerio”. CC espera a conocer hoy el contenido del proyecto para hacer una valoración más precisa y determinar su estrategia a partir de ahora y de qué forma afectará a la estrategia conjunta con NC. Pero ayer consideraron que su socio en el Congreso ha convertido en un “paripé” la reunión del martes pasado con Hacienda y trasladaron a Rodríguez su malestar por ello.

Quevedo: “La sensación es que los grandes asuntos están en el proyecto”

decoration

“Es una renuncia explícita a la defensa del REF en los términos en los que se planteó al Ministerio, y no hace otra cosa que romper puentes para conseguir el objetivo común de tener unos Presupuestos que ayuden a Canarias a salir de la crisis”, señala un dirigente de CC. Según esta formación “NC ha jugado a apuntarse un tanto tratando de vender que ellos consiguen arrancar al Estado unos buenos Presupuestos para Canarias, pero les puede salir caro, porque eso no está garantizado en absoluto y han demostrado un nivel de complacencia y de renuncia incomprensible”.

Los nacionalistas progresistas, sin embargo, aseguran que el apoyo de Quevedo a los Presupuestos sigue dependiendo de que se confirme que el proyecto contiene lo esencial de lo avanzado por el Ministerio de Hacienda, aunque reconocen que algunos aspectos tendrán que ser objeto de enmiendas parciales. “La sensación es que los grandes asuntos están en el proyecto y estamos razonablemente satisfechos de la negociación”, dijo ayer el diputado por Las Palmas, quien evita entrar en polémica con CC por su negativa a seguir negociando en el nivel “técnico-político” en que se continuaron los contactos con el Gobierno central. NC no da por rota la unidad de acción con CC y confía en que ambas formaciones puedan rescatarla en la negociación de las enmiendas parciales, “que nos gustaría presentar conjuntamente”.

Inversión pública


En este marco, Casimiro Curbelo, presidente de ASG, uno de los socios del Gobierno de Canarias, celebró ayer los pasos que está dando el Gobierno central para que los Presupuestos estatales atiendan a la ficha canaria en cuestiones vitales como el REF y las competencias que recoge el Estatuto de Autonomía, así como el “aumento considerable que experimenta la inversión pública”, con una previsión de más de 200.000 millones de euros que contribuirá a que las comunidades autónomas puedan reforzar los servicios esenciales, a la vez que se lucha contra la pobreza y las altas tasas de paro derivadas de la pandemia.

No obstante, Casimiro Curbelo indicó que aún hay cuestiones pendientes que se deben aclarar, ya que, según indicó, “nos la jugamos mucho en estos presupuestos, pues estamos ante la peor crisis económica y social en tiempos de democracia, por lo que debemos poner en marcha de forma urgente medidas que inicien la senda de la recuperación”. Por ello, el líder socialista de La Gomera consideró esencial que las cuentas contemplen partidas específicas para dotar de mayores recursos al Plan Reactiva, aprobado la pasada semana en la Cámara regional, así como destinar recursos para que las Islas puedan contar con un plan de recuperación turístico específico para Canarias. | J. A.

Compartir el artículo

stats