La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXIII Conferencia de Presidentes autonómicos

Torres eleva el tono ante Sánchez, la UE y las autonomías para reclamar medidas

Canarias pide un reparto de fondos europeos acorde con la repercusión económica de la Covid, y exige respuesta solidaria ante la crisis migratoria

Torres eleva el tono ante Sánchez, la UE y las autonomías para reclamar medidas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, elevó ayer el tono de sus mensajes y llamadas de atención ante el Gobierno central y a la propia Comisión Europea, así como ante los presidentes del resto de comunidades autónomas, para reclamar medidas con las que hacer frente a las dos emergencias que afectan en este momento al Archipiéalgo, la económica y la social por un lado, y la migratoria por otro, sin recibir respuestas concretas ni compromisos explícitos sobre ninguna de ellas.

Torres enfatizó ayer más que nunca que Canarias es la comunidad más afectada por los efectos económicos de la pandemia de Covid 19 y que para salir de la crisis en igual de condiciones que el resto de comunidades autónomas necesita un trato especial en el reparto de los 72.000 millones de fondos europeos en tres años, al tiempo que hizo una rotunda exigencia para que tanto la EU como el Estado y el conjunto de la comunidades autónomas asuman una carga solidaria en la acogida de los miles de migrantes que llegan a Canarias desde las costas africanas, más de 10.000 en lo que va de año.

Ambas cuestiones las planteó Torres en el cumbre de ayer en la Conferencia de Presidentes celebrada telemáticamente y en la que, además del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los mandatarios regionales, participó desde Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Torres se felicitó por el acuerdo del Consejo Europeo de julio pasado para la aportación de 140.000 millones a España para luchar contra los efectos de la crisis derivada de la pandemia sanitaria, de ellos 72.000 a fondo perdido que son los que ahora se tienen que asignar a proyectos presentados por las comunidades autónomas (27.000 millones ya computados en los Presupuestos del Estado de 2021), pero se dirigió directamente a Von der Leyen para decirle que “hay que caminar más y hacerlo mejor en algo en lo que creo en que tenemos que mejorar muchísimo y es la inmigración irregular”. “Al gran acuerdo europeo de julio le faltó esta pata clave, y es una respuesta solidaria de Europa al fenómeno migratorio”, recalcó el presidente canario.

9

Torres participa de manera telemática en la reunión con los presidentes autonómicos

Dada la dinámica de la reunión de ayer, en la que a la intervención de Sánchez y de Von de Leyen siguieron la de los presidentes autonómicos por tiempo de cinco minutos y sin recibir contestación singularizada, Torres se quedó sin una respuesta concreta, según reconoció, aunque destaca en este sentido que “lo que está claro es que el mensaje se lo hemos dicho con rotundidad y la presidenta de la Comisión Europea estaba atendiendo de manera bastante expresiva”. Tampoco se posicionaron sobre las demandas canarias en el marco de la cumbre ni Sánchez, ni ningún otro presidente autonómico.

En todo caso, Torres hizo una lectura muy positiva de la parte de la reunión referida a los fondos comunitarios del programa llamado Next Genaration UE para la reconstrucción económica. En primer lugar, resaltó el hecho de un tercio de los fondos van destinados al Pacto Verde Europeo, es decir, “a políticas que cambien los modelos económicos, que apuesten por el turismo sostenible, la conectividad limpia, las energías renovables la transición digital y por tanto Canarias tiene una situación privilegiada tanto desde el punto de vista de situación geográfica, como de circunstancias medioambientales de primer nivel”. Y constató que los proyectos ya elaborados por Canarias inciden de manera clara en cada una de estas áreas junto a otras como obras hidrológicas, digitalización, políticas de empleo, ayudas al sector primario (50 millones), y mejora de las infraestructuras turísticas.

Por otro lado, Canarias aplaude que, tal como anunció ayer Sánchez, el 50 % de los fondos que correspondan a las comunidades autónomas vayan a ser gestionados por ellas mismas. Eso significará que si Canarias percibe los 3.600 millones a los que podría acceder del programa Next Generation, según los cálculos del Gobierno regional, 1,800 serían para ejecutar de manera directa. Además, Sánchez también incidió en la voluntad del Gobierno central de agilizar la ley de contratos del Estado “para simplificar plazos y poder licitar antes y que estas partidas que son fundamentales no tengas trabas burocráticas”, según expresó Torres. El presidente canario dijo que si se toman como referencia los 140.000 millones del total de fondos europeos para España, incluidos por tanto los 68.000 de créditos, a Canarias le corresponderían en torno a 5.800 millones.

El líder socialista canario apela a la condición ultraperiférica para la compensación

decoration

En relación con la distribución de los 72.000 millones a fondo perdido, Torres hizo una encendida defensa de que los criterios tengan en cuenta la afectación económica y social de la pandemia, y puso el énfasis en que Canarias es la más perjudicada por la crisis turística. “Canarias tiene una tasas de desempleo superior a la estatal de siempre, mayor pobreza y rentas más bajas. Es algo que Canarias tradicionalmente lo ha padecido, y la Covid lo agudiza”, afirmó Torres. Por ello, ante Sánchez y los presidentes autonómicos, pero en especial ante Von der Leyen, resaltó que “aplaudimos el que la UE distribuyera los recursos de acuerdo al PIB, la tasa de desempleo y la población entre los estados miembros que sufren la crisis sanitaria” y reclamó en consecuencia que la distribución entre las comunidades autónomas de esos recursos “también se haga teniendo objetivos claros, transparentes y justos de población, tasa de paro y afección al PIB”.

Además, apeló a la condición de región ultraperiférica del Archipiélago recordando que ello comporta “obligaciones para todos los estamentos políticos, jurídicos para que Canarias sea compensada” también en la “distribución justa de fondos”. “La crisis debe culminar con una recuperación que, aunque sea lenta, debe ser justa entre los estados miembros y entre las 17 comunidades autónomas”, subrayó.

Inmigración: respuesta urgente

Torres fue aún más incisivo en su mensaje a la Conferencia de Presidentes en relación con la crisis migratoria que vive el Archipiélago. Fue donde más directamente se dirigió a la presidenta de la CE para reclamar la implicación europea. “He sido muy contundente afirmando que Canarias forma parte de la UE, siendo región ultraperiférica, en idénticas circunstancias que los son Madrid, París o Bruselas. Y Tiene que haber respuesta solidaria y urgente al fenómeno migratoria, que no puede empezar y terminar en las fronteras de entrada, como es este caso Canarias frontera con África”, explicó el presidente canario tras la cumbre. “Era necesario e imprescindible trasladar el mensaje sobre la inmigración irregular que estos momentos soporta, dentro de Europa, fundamentalmente una comunidad que son ocho islas, un territorio fragmentados, y que no tenía plazas de acogimiento. Esto no puede quedar en manos exclusivas de una comunidad como Canarias”, resaltó.

El presidente reclama la aplicación del convenio marroquí de repatriación

decoration

Torres insistió en la ofensiva que él mismo lleva a cabo en diferentes ministerios y con el propio Sánchez, para activar medidas, así como con Marruecos. Dijo que es posible que “entre los días 6 y 8 de noviembre se abra el espacio aéreo de Marruecos” lo que permitirá “llevar a efecto el convenio de repatriación” con ese país.

Recordó además que Sánchez había reconocido en el Congreso la pasada semana que “hay mejorar la coordinación de la política migratoria” por parte del Gobierno central e insistió en que “es imposible que una comunidad pueda abordar por sí sola el 80 % de la inmigración que está llegando al país”.

“Teneos que dar una respuesta conjunta y se lo he dicho hoy (por ayer) a los presidentes autonómicos y a la presidenta de la Comisión. Canarias, está en Europa y Europa tiene que dar respuesta solidaria”, dijo. Sobre la visita a Canarias del ministro del Interior, Grande Marlaska, afirmó que “no es tan importante cuando vega, sino que se resuelvan las cosas”.

Compartir el artículo

stats