El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se ha mostrado este martes convencido de que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 además de ayudar a las personas más desfavorecidas tendrán que respetar el fuero canario o sino el Parlamento regional "tomará cartas en el asunto".

En respuesta a su compañera de partido Esther González, el consejero de Hacienda dijo que la mera posibilidad de que haya presupuesto para el año próximo ya es una buena noticia, y destacó la importancia del sector público en las actuales circunstancias, y dijo que es "determinante".

Las leyes presupuestarias ahora son "esenciales", en palabras de Román Rodríguez, quien añadió que el anunciado por el Gobierno español es "muy expansivo" y, subrayó que es "plenamente consciente" de que será positivo.

El consejero de Hacienda manifestó que en el anteproyecto de ley de presupuestos se mejoran las pensiones, así como las partidas de dependencia, vivienda, sanidad y educación, de modo que los servicios públicos se fortalecen y habrá recursos "ingentes" para recuperar el crecimiento.

Será un presupuesto anticíclico pero no basta con eso y Canarias reclamará que se cumplan el Estatuto de Autonomía y la ley del REF, para así garantizar el llamado Posei adicional, el agua agrícola, las infraestructuras hidráulicas, entre otras cuestiones.

Román Rodríguez se mostró convencido de que el presupuesto, además de las políticas de ayuda a las personas más desfavorecidas tendrá que respetar el fuero canario y sino es así el Parlamento canario "tomará cartas en el asunto".