Las embarcaciones irregulares siguen arribando a las costas de Gran Canaria, que desde la tarde de este jueves y en lo que va de mañana de este viernes ha acogido a 163 migrantes que viajaban a bordo de cinco pateras que han desembarcado en el muelle de Arguineguín, donde ha sido grabada una rata "paseándose" entre las personas que allí se encuentran a la espera de que se les derive a algún lugar de acogida o internamiento.

En las imágenes se puede ver cómo una rata con algo de grandes dimensiones en su boca camina alrededor de un migrante que se encuentra durmiendo al raso, ante la indignación de la persona que graba el vídeo.

Salvamento Marítimo ha rescatado desde la tarde del jueves y en lo que va de viernes cinco embarcaciones irregulares con unos 163 inmigrantes a bordo, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Así, en la tarde del jueves Salvamento interceptó una patera y dos cayucos con 136 migrantes, que fueron trasladados al Muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), donde fueron asistidos por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja que comprobaron que se encontraban "en buen estado general".

Por otro lado, sobre las 06.00 horas de este viernes, Salvamento interceptó otra patera al sur de Gran Canaria con dos hombres, de origen magrebí, que fueron trasladados también al Muelle de Arguineguín donde el personal sanitario comprobó que se encontraban en "buen estado de salud". 

A lo largo de la mañana, se ha interceptado otra embarcación en la que viajaban 25 migrantes, 23 varones, una mujer y un menor de edad, todos ellos en aparente buen estado de salud, según el Cecoes.

También ha llegado durante la mañana de este viernes un cayuco con casi 200 personas a bordo a las costas de Tenerife, entre los que viajaban un bebé y 16 menores de edad, según ha informado Puertos de Tenerife en Twitter.

Igualmente, otra embarcación irregular ha sido interceptada en aguas cercanas a Fuerteventura, y en ella viajaban otros 61 migrantes que eran buscados desde hace un día.

Desde Salvamento Marítimo se ha avanzado que ese número podría aumentar próximamente, tras haberse dado una alerta de que un nuevo grupo de inmigrantes podría estar navegando en una patera hacia Gran Canaria, en aguas situadas al sur de la isla hacia las que ya han partido sus efectivos con el propósito de confirmar la noticia y auxiliar, en su caso, a los ocupantes de la barca. 

Derivaciones

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que en el día de ayer salieron un "número importante" de personas del Muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, si bien admitió que abordar la situación migratoria "no está siendo fácil".

Torres ha asegurado que actualmente hay en dicho muelle "una media de 300, 400 personas diarias y hay acciones de ministerios, ayer mismo salieron un número importante de personas de ahí", para agregar que se están arbitrando medidas.