La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | La opción de las plazas turísticas

Unos 300 migrantes pasan de una noche bajo la lluvia a un hotel de Puerto Rico

El campamento de Arguineguín alojaba a 1.500, por lo que la cifra impide alojar a todo bajo carpa | Cruz Roja moviliza voluntarios para reforzar estas instalaciones

Hamza Tarik grabó la travesía de la embarcación y la llegada a Lanzarote en patera desde Marruecos.

Cerca de unos 500 migrantes pasaron la pasada noche empapados por la lluvia. En el muelle de Arguineguín no todos tienen la suerte de disponer de un pequeño espacio bajo los toldos, donde aún bajo la lona, la humedad del mar se cala entre los huesos. Con una muda de ropa y mantas secas, que les facilitaron desde Cruz Roja, la despejada mañana comenzaba para algunos de los 1.500 migrantes alojados en este campamento con ciertas esperanzas.

Unos 300 de estos migrantes iban a ser trasladados a un hotel de Puerto Rico. Un alojamiento digno después de tanto tiempo viviendo al raso. Los otros 1.200, que como todos han soportado una arriesgada travesía por el Atlántico, en cayucos o pateras, tienen que seguir a la espera de los trámites que se hacen desde Madrid para moverlos a una nave en La Luz o a centros militares.

Díaz Tejera denuncia la “crueldad” que se sigue viviendo en el puerto de Mogán

decoration

Aunque el agua no cayó de forma tan intensa sobre este pueblo marinero de Mogán como sucedió en la capital grancanaria, la madrugada del pasado miércoles complicó la dura situación que soportan cada día estas personas. Unas condiciones humanas y sanitarias que, en plena pandemia, no se comprenden y que Arcadio Díaz Tejera, responsable del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Las Palmas de Gran Canaria, y magistrado del Juzgado de Instrucción 8, tilda de “crueldad”. En su segunda visita a este muelle, la otra la hizo el pasado mes cuando este campamento albergaba a 400 migrantes, Díaz Tejera manifestó ayer tarde que es “indigno el atronador silencio que mantienen todos los que defienden los derechos humanos ante lo que sucede en Arguineguín”.

El responsable del CIE de Barranco Seco recriminó al Gobierno central la tardanza que está teniendo para habilitar como ya se hizo en 2006 centros militares para albergar a estas personas. Recordó que en este momento, que se produjo la ‘crisis de los cayucos’ se dispuso de 3.500 plazas en el acuartelamiento de La Isleta, y de otras 2.500 en el de Las Mercedes, en La Laguna.

Con este traslado a un hotel de Puerto Rico, una vez más el Ministerio de Interior vuelve a recurrir a las plazas turísticas que están desocupadas debido al freno que la pandemia del coronavirus ha impuesto al turismo para alojar a los migrantes que llegan desde las costas africanas en pateras y cayucos a Gran Canaria. Pero la cifra de alojados en Arguineguín impide cobijarlos bajo las carpas, mientras se da por hecho que ese número siga al alza con la entrada de más barcazas.

Cruz Roja tuvo que dar muda de ropa y mantas secas a los migrantes alojados a la intemperie

decoration

La opción de los alojamientos hoteleros se produce justo unos días después de que el Ministerio de Interior se haya comprometido con el Gobierno canario a alquilar una nave en el Puerto de La Luz para alojar a los migrantes en las primeras 72 horas, tiempo en el que la Policía registra sus datos, y les realizan las pruebas del coronavirus; y también a habilitar otros dos acuartelamientos para poder desmantelar Arguineguín.

Aunque desde el Ejecutivo autonómico señalan que Madrid no les ha informado de que espacios militares se va a disponer, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, insiste en que el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres le han confirmado que se pretende que las dependencias militares puedan albergar a unas 2.000 personas, y que así no tengan que estar al raso en Arguineguín.

La sobrecarga de trabajo por la continúa llegada de barcazas desde África ha hecho que Cruz Roja Española haya decidido movilizar voluntarios de otros lugares para reforzar a los equipos que trabajan desde hace semanas en el campamento de primera acogida de inmigrantes. Según ha destacado el responsable de Inmigración de Cruz Roja en Canarias, José Antonio Rodríguez Verona, la organización va a contar con personal que ya tiene experiencia en la asistencia a quienes en patera o cayuco.Hamza Tarik grabó la travesía de la embarcación y la llegada a Lanzarote en patera desde Marruecos. El influencer marroquí llamó la atención al difundir el viaje en una popular red social, donde colgó dos vídeos y una foto, arriba,junto a sus compañeros de travesía. |

Compartir el artículo

stats