La cifra diaria de migrantes rescatados rumbo a Canarias superaba ya las 200 personas a media tarde de este jueves, tras detectarse sucesivamente cuatro pateras y dos cayucos que sumaron 188 personas a bordo, y que se añaden a otras 16 llevadas durante la mañana a Gran Canaria, según ha informado Salvamento Marítimo.

El barco de rescate 'Guardamar Talía' navega con esas 188 personas a bordo rumbo a Gran Canaria, después de haber salido poco después de mediodía al mar en pos de una embarcación de inmigrantes y acabar teniendo que auxiliar, una tras otra, a un total de seis, la más distante de ellas situada a unas 22 millas de dicha isla.

Localizadas con la colaboración del avión de Salvamento Marítimo "Sasemar 103", que rastreó sus posiciones desde el aire, estas han resultado ser cuatro pateras, que llevaban a grupos de 11, 16, 17 y 29 ocupantes, y dos cayucos en los que viajaban una expedición de 65 y otra de 44.

En principio, los 188 rescatados, entre los que hay gente de origen magrebí y subsahariana, son todos varones, adultos y en aparente buen estado de salud, aunque todo ello deberá reconfirmarse tras su llegada a tierra a lo largo de la tarde, cuando está previsto desembarcarlos en el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria.

Muelle al que ya habían sido llevados algo antes, en horas de la mañana del mismo jueves, otros 16 inmigrantes hallados en una patera a 8 de millas de la isla, que en un primer momento se dijo que eran 14 pero al final resultaron ser 2 más, según ha aclarado Salvamento Marítimo.

El rescate de los 204 inmigrantes contabilizados en lo que va de jueves en aguas de Canarias se produce después de que a lo largo del día anterior, miércoles, fueran socorridas en aguas próximas a Gran Canaria más de 600 personas que se dirigían en pateras o cayucos rumbo a las islas, según un recuento efectuado por Efe a partir de datos facilitados por los distintos servicios de emergencia.