Las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura han recibido este viernes al menos a 312 migrantes a bordo de ocho pateras, un cayuco y dos lanchas neumáticas, según datos facilitados por la Cruz Roja, el 112 y Salvamento Marítimo.

Este servicio público ha auxiliado y llevado a tierra a la mayoría de estas personas, en operaciones que se han ido sucediendo desde la medianoche hasta el atardecer, cuando su embarcación de rescate "Salvamar Talía" salió al rescate de 37 personas en dos barcas.

Durante la madrugada, fueron rescatadas al sur de Gran Canaria dos pateras con 51 personas y llegó a Tenerife un cayuco con otras 105.

Ya por la mañana, alcanzó la costa de Castillo del Romeral, en el sur de Gran Canaria, una patera con 19 personas a bordo, entre ellas tres menores.

Por la tarde, se detectaron más pateras aproximándose a Gran Canaria: cinco, con un total de 77 personas, entre ellas varias mujeres, una de las cuales ha sido derivada al hospital directamente desde el muelle de Arguineguín porque estaba embarazada de siete meses.

Además, se localizó en Morro Jable, en el sur de Fuerteventura, una neumática con dos personas, aunque se sospecha que sus ocupantes podría ser ocho en total. Y en las horas finales del día, ha llegado a la misma localidad una neumática con 58 migrantes a bordo: 54 varones y cuatro mujeres, una de ellas embarazada.

Esa alerta coincide por el tipo de embarcación, el número de ocupantes y el reparto de hombres/mujeres con una alerta recibida esta misma tarde, que avisaba de una neumática que había partido sobre las 2.00 de la madrugada desde el sur de El Aaiún, en el Sahara.

La atención a estas 58 personas está en estos momentos en marcha en la playa donde han desembarcado, precisan la Cruz Roja y el 112.