La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas anima a España a explorar las minas de los montes submarinos isleños

Europa quiere reducir su dependencia del suministro exterior de materias primas | El cobalto y las tierras raras, con yacimientos en Canarias, son estratégicos para la UE

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Bruselas considera vital para la economía del Viejo Continente reducir la altísima dependencia del suministro exterior de materias primas fundamentales. Por eso en la capital comunitaria no están dispuestos a dejar pasar oportunidades como la que ofrecen los montes submarinos de Canarias. No al menos sin explorar todas las opciones antes de desechar o posponer sine die (hasta que exista una tecnología que facilite la extracción y abarate su coste) la explotación de las minas que duermen bajo las aguas de las Islas. Así pues, la Comisión Europea (CE) acaba de remitir una comunicación al resto de instituciones comunitarias en la que anima a los Estados Miembros, entre ellos España, a promover la investigación de los potenciales yacimientos y buscar vías de financiación para una posible extracción. Una estrategia que pretende involucrar al sector privado y que atañe especialmente a España y a Canarias porque en los montes submarinos hay yacimientos de cobalto y de tierras raras, dos de las materias primas que la UE juzga estratégicas para la economía europea.

Bruselas anima a España a explorar las minas de los montes submarinos isleños

Bruselas anima a España a explorar las minas de los montes submarinos isleños

La comunicación de la CE, fechada el 3 de septiembre con el título Resiliencia de las materias primas fundamentales: trazando el camino hacia un mayor grado de seguridad y sostenibilidad, ha coincidido con la última denuncia de los ecologistas en relación con los montes submarinos isleños. La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción se ha quejado de que el buque de investigación británico James Cook hiciera el mes pasado una nueva incursión en el monte Tropic, situado a unas 250 millas náuticas al suroeste de El Hierro y que parece contener ingentes cantidades de metales apreciados en la industria. Más allá de la denuncia de Ben Magec, que pide paralizar las investigaciones por los posibles daños al ecosistema submarino, las incursiones del James Cook en aguas cuya soberanía reclama España (y ahora también Marruecos, apropiándose de facto de aguas que en todo caso corresponderían al Sahara Occidental) cobran ahora un nuevo significado. ¿Por qué? Porque en 2016, cuando la investigación comenzó con el permiso de España (de ahí la participación como invitado del Instituto Geológico y Minero), el Reino Unido aún formaba parte de la UE. Aunque los trabajos del James Cook son meramente científicos, la CE apuesta en su comunicación por promover la investigación en el ámbito estrictamente comunitario. En este sentido, la Comisión plantea la “puesta en marcha de una alianza europea sobre materias primas, impulsada por la industria, en el tercer trimestre de 2020. Su objetivo inicial será generar resiliencia y autonomía estratégica abierta para la cadena de valor de las tierras raras y los imanes”.

El Ejecutivo comunitario avisa que “hay mucho en juego” e incluso hace hincapié en que el “éxito” en el proceso de transformación y modernización de la economía continental “depende de que consiga garantizar de forma sostenible las materias primas que necesita para ampliar el uso de tecnologías limpias y digitales en todos los ecosistemas industriales”. En el caso, por ejemplo, de las tierras raras, presentes en ingentes cantidades en los montes submarinos canarios, los Estados Miembros importan de China casi todo lo que consumen (el 98%), cuando en Tropic y demás montañas bajo las aguas isleñas hay suficiente para cubrir toda la demanda no ya europea, sino mundial, durante más de diez años.

Compartir el artículo

stats