La merma de ingresos obliga a Canarias a endeudarse para mantener los servicios

Canarias se verá obligada a endeudarse o a incrementar su déficit en 2021 aunque haya presupuestos del Estado por la brusca merma de los ingresos debido a la crisis del Covid-19. Esta situación supone que los fondos provenientes del sistema de financiación autonómica caerán con respecto a este año y no serán suficientes para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, advirtió ayer en el Parlamento que “la economía está dañada” y que, además del presupuesto estatal y los fondos europeos, “las comunidades tendremos la posibilidad del endeudamiento o el déficit y lo tendremos que hacer”.

Que haya cuentas estatales es algo “imprescindible” para Canarias con el fin de que se cumpla con lo estipulado en el Estatuto y el REF, reformados en 2018 y que no se han cumplido porque los presupuestos vigentes son anteriores a la reforma de las dos principales leyes canarias. Pero dada la dimensión de la crisis, ni los presupuestos ni los fondos que vengan de Europa para la reconstrucción van a ser suficientes para garantizar los servicios públicos y que no se dispare la pobreza en las Islas.

Las entregas a cuenta de la financiación autonómica de este año –más de 230 millones de euros– beneficiaron a las Islas porque se hicieron con previsiones de ingresos anteriores a la pandemia. Sin embargo, ya el Ministerio de Hacienda avisa que para 2021 el cálculo se hará con las proyecciones previstas para el próximo ejercicio, lo que supondrá un claro descenso de lo que recibirán las comunidades autónomas.

Torres reiteró su llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para que se puedan aprobar los presupuestos del Estado porque las Islas son la comunidad que más los necesita. El presidente insistió en la necesidad de contar con las cuentas estatales el próximo año y conseguir, desde la unidad de Canarias, que se incorporen las previsiones del nuevo Estatuto de Autonomía y del REF.

A este esfuerzo por un frente común se unió también el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, que reclamó un “esfuerzo” y una “reflexión” por todas las fuerzas políticas para reforzar la posición de Canarias. Sin embargo, tanto el PP como Ciudadanos (Cs) cuestionaron la capacidad del cuatripartito para reactivar la economía de las Islas. La portavoz de los populares, Australia Navarro, acusó a Torres de “vender humo” con el plan de reactivación económica y social ya que no cuenta con la financiación cerrada porque no se sabe lo que vendrá del Estado ni de Europa. “Esto no es serio ni riguroso, es un catálogo de fuegos artificiales”, criticó Navarro.

Por su parte, la portavoz de Cs en la Cámara, Vidina Espino, culpó al Gobierno de dar una “respuesta insuficiente” ante las necesidades de la sociedad, y citó el caso de la ayuda mínima vital, “tan mal planteada” que apenas llegó a la mitad de las personas que estaba previsto, lo que dejó dinero sin gastar y obligará a una nueva convocatoria para un segundo pago. Asimismo, culpó implícitamente de machismo a integrantes del Gobierno, que cuando ponen en duda la “preparación” de otros parlamentarios, en todas las ocasiones se refieren a mujeres, nunca a hombres. “Nunca” le han contestado a un “diputado hombre” que carece de preparación, siempre ha sido “a diputadas, repito, a diputadas”, aseveró Espino.

El presidente indicó a la diputada que no iba a responder a su “velada acusación” porque quería ser “respetuoso”. “Ni lo escucho, porque no tiene razón”, zanjó el jefe del Ejecutivo regional.El presidente del grupo parlamentario de CC, Pablo Rodríguez, expresó ayer su temor a que los socios de gobierno no estén de acuerdo con algunos de los proyectos que se van a presentar para captar los nuevos fondos europeos, como en el caso de los trenes de Tenerife y Gran Canaria, o que el presidente Torres se lo tome “tan deprisa” a la hora de asignar proyectos como hizo con el pacto de reactivación, donde puso “más énfasis en la foto que en el contenido”. El presidente del Ejecutivo negó que haya diferencias entre los partidos del pacto, que no hay criterios distintos sobre la necesidad de apostar por la sostenibilidad en la conectividad y que en el plan de reactivación ya hay varias partidas que se nutrirán de los fondos comunitarios hasta un total de 2.000 millones de euros, aunque se pretenden captar más. |