El buque de la Armada Tofiño llevará a cabo una campaña hidrográfica en Canarias con el objetivo de actualizar la cartografía y las publicaciones náuticas de las zonas costeras de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa español.

Según el comunicado de Defensa, el buque emprendió su viaje hacia Canarias el pasado 17 de septiembre y está previsto que permanezca en aguas del Archipiélago hasta el próximo 15 de diciembre, realizando trabajos hidrográficos, oceanográficos y geodésicos.

El buque cuenta con tecnología que permite obtener un recubrimiento total del fondo marino, así como de embarcaciones auxiliares, botes hidrográficos que montan sondadores multihaz portátiles, y que complementan su trabajo en zonas de aguas menos profundas en las que el Tofiño no puede acceder por seguridad, bien por un exceso de calado o bien por falta de maniobrabilidad, ha explicado Defensa.

Además de los levantamientos batimétricos, ha detallado el Ministerio, durante la presente campaña se realizarán comprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (Derroteros, Libro de Faros y señales de niebla), se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las Cartas Náuticas.

Durante este periodo, está previsto que el Tofiño recale en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y San Sebastián de La Gomera.