La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha advertido este lunes de que la falta de liquidez en los ayuntamientos de las islas "empieza a ser crítica" por lo que espera "un gesto" del Estado para poder usar el superávit y los remanentes y se tome alguna iniciativa para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta, Mari Brito, ha alertado de que los presupuestos municipales "empiezan a desequilibrarse" porque los gastos "siguen aumentando" y lastrados por la caída de ingresos, que en el caso de los tributos derivados del REF alcanzan el 54%.

Por ello, los municipios siguen demandando una "flexibilización" de la ley de estabilidad presupuestaria y el uso de remanentes y superávit porque si sigue aumentando el gasto se incurrirá en déficit y se incumplirá la ley.

Brito ha comentado que la falta de liquidez de los consistorios también se ve agravada por el fraccionamiento o aplazamiento de los tributos municipales para tratar de evitar la fractura social y asume que si no llegan "ingresos extraordinarios" las corporaciones locales están abocadas a una "situación muy crítica" para mantener los servicios.

En esa línea, apunta que le han pedido al Gobierno regional una parte del fondo estatal de 16.000 millones que va a recibir Canarias, especialmente para aquellos que estén vinculados con competencias municipales.

La presidenta ha asegurado que vienen "dos semanas clave" para que tanto la Unión Europea como el Estado aclaren el panorama financiero de todas las administraciones con el fin de tener una "solución pronta y rápida" para poder acabar el año y "empezar a armar" los presupuestos de próximos ejercicios.

Así, defiende la "unidad de acción" a través de la Femp pero no oculta que la trayectoria económica de los municipios "es muy variada" y algunos, por ejemplo, no tienen ni remanente ni superávit.

Sobre un posible recorte de salarios a dirigentes políticos -algunos ayuntamientos ya han bajado retribuciones- ha comentado que se ha emitido una "recomendación" sobre el hecho de que una decisión "tan estratégica" debe provenir de una "directriz" del Estado.

Brito ha insistido en que hay que ser "prudentes" y atender las competencias propias de las corporaciones municipales que pasan por la emergencia social dado que el Gobierno central se ha encargado de los ERTE y el Gobierno regional ayuda con medidas complementarias.