El Gobierno de Canarias y la Zona Especial Canaria (ZEC) han presentado en Madrid las nuevas ventajas económicas y fiscales que ofrece la ZEC al sector audiovisual para incentivar a las empresas a instalar sus sedes en el archipiélago y crear con ello "empleo, riqueza y valor añadido" a las islas.

Entre ellas, se ha destacado la cantidad del gasto mínimo de la empresa --que tenga domicilio fiscal en Canarias-- que hasta ahora era de un millón de euros y pasa a ser una inversión mínima de 200.000 euros. También se ha resaltado la reducción fiscal para las empresas nacionales que en Canarias se sitúa en el 45% del primer millón invertido y el 40% sobre el segundo.

A esto hay que sumarle las deducciones de inversiones a productoras cinematográficas extranjeras que ascienden al 40% frente al 20% que está establecido en la Península.

A la presentación ha asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha asegurado que "se ha hecho un importante esfuerzo" para mejorar los incentivos fiscales que ayudan al mundo audiovisual porque es una industria "que genera empleo cualificado, genera talento y además sirve de promoción para las islas, por lo que es una ecuación perfecta".

En la jornada 'Incentivos para el desarrollo de proyectos audiovisuales en Canarias: especial referencia a la ZEC', Clavijo ha destacado que "no sólo da servicio a los canarios" del sector, sino que el tener empresas que realizan películas y series en Canarias da "una promoción turística" que a su vez también genera más puestos de empleo y riqueza.

Por eso, ha indicado que el Gobierno de Canarias "quiere facilitar" la instalación de las empresas audiovisuales en el archipiélago a través de los beneficios fiscales que ofrece la ZEC como es el tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades.

"Le ponemos cariño a la cuestión, facilitamos la albor de trámites, permisos, hablamos con las administraciones, etc. Les facilitamos mucho para poder orientarlos y que se sientan cómodos en Canarias y al final nosotros ganemos una reputación en el mundo audiovisual para que sigan yendo a rodar allí", ha explicado el presidente canario en la jornada que ha tenido lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Por su parte, el vicepresidente de la ZEC, Pedro Alfonso Martín, ha insistido en que con el hecho de que la empresa "tenga una filial" en Canarias es suficiente para acogerse a las ventajas que ofrece el organismo sin necesidad de trasladar la sede principal.

"Las empresas vienen por los incentivos turísticos y se quedan por los fiscales", ha señalado Martín haciendo referencia a los bajos porcentajes de impuestos que hay que pagar en el archipiélago que cuenta con la posibilidad de una exención en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), así como el tipo impositivo reducido al 4% en el Impuesto sobre Sociedades que es "el mayor atractivo" para las empresas.

Tanto el Gobierno de Canarias como la ZEC coinciden en que las ocho islas son "uno de los mejores lugares de Europa para acoger rodajes", por lo que además de cumplir con los requisitos básicos que exigen a todas las empresas, el sector audiovisual debe comprometerse a condiciones especiales, como son los tiempos mínimos de rodaje en las islas.

La coordinadora del Departamento de Audiovisuales del Gobierno de Canarias y de Canary Islands Filmhan, Natacha Mora, también ha resaltado la necesidad de "un mínimo del 15 o 20 por ciento del trabajo" del proyecto en Canarias. El porcentaje varía según sea un largometraje, una serie, un proyecto de animación, videojuegos, o un documental.

También afecta a la contratación del personal, puesto que la ZEC exige a partir de ahora contratar "al menos" a una persona que sea considerada "personal creativo" y además contratar a nueve personas con residencia fiscal en Canarias "en la parte técnica" que a su vez tienen que pertenecer a un mínimo de cinco equipos diferentes del proyecto.

"Aunque hay excepciones como es en los documentales que no se exigen nueve personas, sino que se exige que haya un mínimo de dos, o en el caso de las obras de animación que se pide que el jefe de equipo, o en su defecto el senior de animación o el actor o actriz de doblaje, sea la persona que tenga la residencia fiscal" en el archipiélago.

Todas las empresas pueden acceder a las ventajas del ZEC siempre y cuando cumplan los cinco requisitos que solicita la ZEC. El principal requisito es ser una entidad o sucursal de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva.

También uno de los administradores debe residir en Canarias; tiene que realizar una inversión mínima de 100.000 euros (para las islas de Tenerife y Gran Canaria) o de 50.000 euros (en el caso de La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote) en activos fijos afectos a la actividad, dentro de los 2 primeros años desde el momento de su inscripción.

Por último, la empresa que se acoge a la ZEC se compromete a crear, al menos, 5 o 3 puestos de trabajo, según se trate de las islas capitalinas o no, dentro de los 6 meses siguientes al momento de la inscripción y mantener este promedio durante los años que esté adscrita a la ZEC.