Los glaciares alrededor del Monte Everest ahora están perdiendo masa a una altura que antes se pensaba que estaba protegida de la pérdida de hielo. Se ha producido un calentamiento sostenido en el Himalaya, y los glaciares en la región montañosa más alta del planeta han estado perdiendo masa constantemente desde principios de la década de 1960 en respuesta.

El comportamiento de los glaciares alrededor del Monte Everest durante las últimas seis décadas se revela ahora en una investigación publicada en la revista multidisciplinaria 'One Earth'.

El proyecto, que forma parte de la Expedición al Everest de National Geographic y Rolex Perpetual Planet 2019, utilizó una combinación de imágenes de satélite espía desclasificadas de las décadas de 1960 y 1970, datos de los primeros estudios aéreos de la topografía del Monte Everest y sus valles circundantes de la década de 1980, una gama de datos satelitales modernos y datos lidar de la Expedición Everest 2019 para limitar la tasa de pérdida de masa de hielo de los glaciares de la región durante el período de tiempo más largo posible utilizando archivos satelitales.

El trabajo también documentó el primer ejemplo conocido de comportamiento del oleaje de los glaciares alrededor del Monte Everest, un fenómeno que antes se pensaba que estaba restringido a los glaciares ubicados en otros lugares.

El doctor Owen King, de la Escuela de Geografía y Desarrollo Sostenible de la Universidad de St Andrews, quien dirigió el estudio, dijo: "Nuestros resultados muestran que las tasas de pérdida de masa de hielo han aumentado constantemente desde principios de la década de 1960 y ahora son similares a la tasa global promedio de pérdida de hielo, a pesar de la elevación extrema de la región. La pérdida de hielo incluso se ha producido por encima de los 6000 m sobre el nivel del mar, lo que enfatiza el impacto del cambio climático en el duro entorno de alta montaña".

El doctor Atanu Bhattacharya, también de la Escuela de Geografía y Desarrollo Sostenible de la Universidad de St Andrews, agregó: "El comportamiento de los glaciares en lo alto del Himalaya proporciona la evidencia más clara de los impactos de gran alcance del cambio climático en esta región remota".

Una mayor tasa de recesión de los glaciares en respuesta al calentamiento a largo plazo afectará tanto a las comunidades montañosas locales como a las que se encuentran más abajo debido a su efecto en la magnitud y el momento del suministro de agua de deshielo a los ríos y porque aumenta el riesgo de peligros glaciares.

El doctor Tobias Bolch, de la Escuela de Geografía y Desarrollo Sostenible de la Universidad de St Andrews, que ha estudiado los glaciares en el Himalaya durante casi dos décadas y ha dirigido las investigaciones basadas en la teledetección, dijo: "Los resultados del estudio proporcionan una valiosa referencia para futuras proyecciones de pérdida de hielo en la región y ayudará a comprender con mayor precisión el estrés que se ejerce sobre los recursos hídricos en todo el Himalaya en las próximas décadas".